Distribución de canastas de Alimentos para Chile supera el 70% de avance en la Región de Coquimbo

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 23, 2020 16:44

Distribución de canastas de Alimentos para Chile supera el 70% de avance en la Región de Coquimbo

Hasta hoy se han entregado más de 60 mil de las 81 mil cajas destinadas para las tres provincias, una labor que ya finalizó en las comunas de La Higuera, Paihuano, Monte Patria, Andacollo, Río Hurtado, Punitaqui e Illapel.

Con un avance del 71,2% y la entrega de más de 60 mil cajas en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, la distribución de canastas del programa Alimentos para Chile está entrando en su fase final. Una medida anunciada por el Presidente Sebastián Piñera que en la zona ha liderado y coordinado la Intendenta Lucía Pinto, quien por estos días se encuentra cumpliendo con su cuarentena tras dar positivo a COVID-19.

Un proceso sobre el que la delegada presidencial para la emergencia por COVID-19, Andrea Balladares, detalló que “ya tenemos comunas como La Higuera, Paihuano, Monte Patria, Andacollo, Río Hurtado, Punitaqui e Illapel con el 100% de sus cajas entregadas y repartidas en los hogares y lo que proyectamos es terminar este proceso en los próximos días. Para esto, y por solicitud de la Intendenta Lucía Pinto, en coordinación con el Intendente subrogante, vamos a pedir a todos los equipos que estaban apoyando en las comunas que ya terminaron la distribución, que refuercen la entrega en las comunas más grandes, para poder terminar en los plazos que nos hemos fijado, ojalá dentro de la próxima semana”.

Alimentos para Chile es un programa que busca entregar provisiones directamente en los hogares de las familias y personas más vulnerables, adultos mayores y de quienes más lo necesitan, con el fin de evitar que se expongan para salir a comprar estos alimentos o a trabajar para obtenerlos.

Respecto del proceso y los protocolos establecidos para el proceso, el Intendente (s), Gonzalo Chacón, dijo que “a través de este programa estamos desplegados en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, y para eso estamos tomando todas las medidas y resguardos para proteger la vida y la salud tanto de los funcionarios de Gobierno y municipales y, por supuesto, de los beneficiarios. Debido a la complejidad geográfica de nuestra región, aún hay comunas en las que continúa la entrega, un proceso que esperamos terminar los próximos días”.

Cada una de estas cajas considera 33 productos, como arroz, fideos, legumbres, mariscos en conservas, aceite, harina, entre otros alimentos no perecibles de primera necesidad, además de artículos de aseo personal como shampoo y jabón.

Plan Ovalle y medidas para el fin de semana largo

El sábado pasado se inició el reforzamiento de las medidas de fiscalización en la capital del Limarí a través del Plan Ovalle, un importante despliegue de la autoridad sanitaria, junto con las policías y fuerzas armadas y de orden, para controlar los contagios en esta comuna.

Hasta la fecha se han realizado 157 fiscalizaciones, por cumplimiento de la distancia social, el uso de mascarillas e implementación de medidas preventivas en los lugares de trabajo, lo que ha arrojado 5 sumarios sanitarios. Además, esta semana se reforzó este despliegue con la llegada de 100 efectivos del Ejército que se suman a las labores.

Respecto de medidas adicionales, considerando el fin de semana largo que se avecina, la delegada presidencial señaló que “en los próximos días vamos a tener reuniones en terreno con los gobernadores provinciales, para empezar a preparar el fin de semana largo, junto con hacer el llamado a que las personas no salgan este fin de semana de sus casas, que se preparen para permanecer en sus comunas y residencias”.

Balladares recordó además que está prohibido el uso de la segunda vivienda a lo largo de todo el país, por lo que se desarrollará además un plan especial de fiscalización para el fin de semana.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 23, 2020 16:44