Distinguen a los ganadores del concurso “Historias de Nuestra Tierra” y abren convocatoria para edición 2018

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 15, 2018 12:33

Distinguen a los ganadores del concurso “Historias de Nuestra Tierra” y abren convocatoria para edición 2018

Fueron 12 los ganadores regionales de la convocatoria 2017 del tradicional certamen de cuentos y poemas del mundo rural que fomenta el Ministerio de Agricultura.

En una ceremonia encabezada por la Intendenta Lucía Pinto y el director regional de CONAF, Eduardo Rodríguez, fueron galardonados los participantes del concurso Historias de Nuestra Tierra.

Se trata de un concurso inédito en el país y este año reconoció a 12 postulantes que provienen de diversas comunas de la Región de Coquimbo, quienes recibieron un diploma de honor y un libro de antologías que lleva plasmados sus escritos, junto con premios que van desde una cámara fotográfica hasta los 200 mil pesos.

La Intendenta Lucía Pinto, durante su intervención, relevó las grandes tradiciones e historias que aporta el mundo rural, señalando que “el campo nos da a veces algunas preocupaciones como en este tiempo de heladas y de frio, pero también nos da grandes tradiciones y grandes historias, que ahora a través de este concurso, se dan a conocer a través de la mano de los propios protagonistas (…) Hacemos un llamado a que la gente participe”.

Los ganadores fueron escogidos entre las 234 obras que envió la región. Al respecto, el director regional de CONAF, Eduardo Rodríguez, enfatizó que “este concurso literario recopila una serie de historias de la ruralidad y del mundo campesino. Esto no queda solamente en el libro impreso, esto también se va a las arcas del acervo cultural nacional, a través de la biblioteca nacional donde se depositan estas historias, poesías, cuentos y relatos”.

En la categoría para todo participante “Poesía del Mundo Rural”, Grimaldina Araya Astudillo de la comuna de Ovalle, tras ser distinguida a nivel nacional y regional con una mención honrosa por su poema “La vieja casa campesina”, relató que su experiencia es su inspiración para participar. “Mi experiencia es lo que me inspira, casi todos mis escritos están inspirados con la vida campesina. Me inspiré en la casa de mis abuelos, donde vivieron mis padres, que actualmente está destruida (…) Estoy muy contenta con este reconocimiento. Amo el campo y amo sus cosas”, comentó Grimaldina.

En tanto, Yaritza Tejadas, de la comuna de Los Vilos, fue distinguida con el tercer lugar en la categoría “Me lo contó mi abuelito”, y manifestó que “mi abuelita me contaba siempre la historia de la estatua de guangualí, cómo la trajeron. Siento que la ruralidad es algo muy bonito que nos representa. Estoy muy contenta y orgullosa por este logro”.

De igual forma, Franchesca Castro Araya de la comuna de Combarbalá, distinguida con el primer lugar regional de la categoría “Me lo contó mi abuelito”, envió un mensaje a quienes estén interesados en participar del concurso. “Les diría que tengan fe en ellos, porque a veces la inspiración puede llegar sin aviso” dijo.

Para este 2018 el concurso incluyó dos nuevos premios especiales “Migrantes”, para los cuentos de “Historias campesinas” y “Me lo contó mi abuelito” que mejor representen la experiencia vivida por un(a) migrante; y “Oficios Tradicionales”, para la obra de “Historias campesinas” que mejor destaque un oficio típico del país. Estos se suman a los ya conocidos premios especiales del concurso “Pueblos originarios”, “Mujer rural”, “Profesor rural” y “A la trayectoria”.

El plazo para enviar los cuentos y poemas es hasta el viernes 31 de agosto de 2018. Las obras podrán ser enviadas a través de internet, en el sitio web de FUCOA www.concursocuentos.cl o también es posible enviar los cuentos en formato papel, a las oficinas de Fucoa en Teatinos 40, piso 5, Santiago o bien a la Seremi de Agricultura en Pedro Pablo Muñoz 200, comuna de La Serena.

Los cuentos y poemas finalistas quedarán plasmados en dos antologías al finalizar el concurso: Cuentos y Poesía del Mundo Rural; y Me lo contó mi abuelito, las cuales serán distribuidas en colegios, centros culturales y bibliotecas a lo largo del país.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 15, 2018 12:33