Disponen de $300 millones para estimular los proyectos de innovación en Energía

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 25, 2016 13:20

Disponen de $300 millones para estimular los proyectos de innovación en Energía

“Impacta Energía” tiene por objetivo incentivar las buenas ideas para satisfacer necesidades en las viviendas y mejorar el acceso de la energía renovable en las pymes.

En La Brújula Co Work de La Serena se efectuó el lanzamiento del concurso “Impacta Energía”, iniciativa del Ministerio del ramo que busca incentivar a los talentos que están fuera del Estado, como emprendedores e innovadores, a que se involucren en los desafíos del país con nuevas ideas, tecnologías, productos o servicios.

La iniciativa se centra en dos objetivos: Satisfacer las necesidades energéticas de las viviendas con soluciones eficientes, y mejorar el acceso y uso de la energía renovable en micro, pequeñas y medianas empresas para aumentar su productividad. Los cuatro ganadores recibirán 75 millones – cada uno- para que puedan pilotar sus ideas

 El proceso incluye una etapa de incubación acelerada, donde los equipos seleccionados tendrán la posibilidad de co crear, mejorar y modificar sus proyectos en compañía de los actores de Gobierno, además de la ciudadanía.  Al llegar a la última fase, los cuatro ganadores – dos por cada desafío – contarán con el respaldo del Ministerio de Energía para que sus proyectos puedan ser implementados a nivel estatal y así convertirse en políticas públicas.

 El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, recalcó que el concurso pretende “diversificar aún más los sectores productivos de la Región de Coquimbo, y claramente la innovación en energía es un tema pendiente. Por primera vez nos hacemos cargo, como Gobierno, para promover y estimular a los emprendedores en servicios, productos o prototipos que sirvan a la sociedad chilena. El objetivo es conseguir la mayor postulación, a nivel de las regiones y lograr uno de los cuatro mejores proyectos”.

El Gobernador de Elqui, Américo Giovine, subrayó que el Ministerio de Energía “quiere hacer partícipes a todos en esta convocatoria, sin barreras de entrada, para premiar las mejores ideas”. Por ello, formuló un llamado “a la comunidad, a los estudiantes universitarios, a los innovadores, a que se atreven y participen, que conozcan las bases del concurso para hacer de Chile un país distinto”.

Mario Codoceo, egresado de la Universidad de La Serena, consideró que el concurso Impacta Energía es accesible y alcanzable, “y en ese sentido, hay bastantes ideas como para postular, siempre por el área de la energía y la sustentabilidad”.

Las postulaciones están abiertas hasta el 23 de agosto en el sitio web www.impactaenergia.cl, disponible para ciudadanos chilenos y extranjeros, así como pequeñas y medianas empresas (chilenas y extranjeras).

Sobre Laboratorio de Gobierno

Impacta es un programa de Concursos Abiertos de Innovación Pública del Laboratorio de Gobierno. En su primera edición fue al alero de los desafíos de Ministerio de Salud (Impacta Salud) y en esta nueva edición será bajo los desafíos priorizados por el Ministerio de Energía.

El Laboratorio de Gobierno es una iniciativa compuesta por un equipo multidisciplinario, interministerial del Gobierno, anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo de 2014, mandatado a desarrollar, facilitar y promover procesos de innovación centrado en los usuarios dentro de los servicios del  Estado y que trabaja bajo un directorio conformado por el Ministerio del Interior, Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ministerio de Economía, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Desarrollo Social, Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Servicio Civil y tres representantes de la sociedad civil.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 25, 2016 13:20