Dispondrán de jardines de verano para hijos de madres temporeras de Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 16, 2013 17:03

Dispondrán de jardines de verano para hijos de madres temporeras de Vicuña

Establecimientos de la Red Estatal de Educación Parvularia seguirán atendiendo en las localidades con alta demanda por trabajaos de temporada.

“Apoyar a las madres y padres que deben continuar trabajando en verano, y atender a sus hijos para proporcionarles seguridad” es la principal razón de lo que año a año en JUNJI denomina “Jardines Estacionales”, una iniciativa que se desarrolla a nivel nacional, y que en la Región de Coquimbo beneficia principalmente a los hijos de temporeros y trabajadores del sector turismo.

El período normal de funcionamiento de los jardines infantiles de la Red JUNJI es hasta finales de Enero, fecha en que tanto el personal como los párvulos que asisten a los establecimientos salen de vacaciones. Sin embargo, en algunos jardines de la región, ubicados en sectores como Guanaqueros, Vicuña o Montepatria, zonas con un incremento en las fuentes laborales durante el periodo estival, JUNJI dispone de jardines estacionales para aquellos párvulos que durante el año asisten regularmente y que en verano necesitan seguir contando con atención, cuidados y alimentación.

Tal es el caso del jardín infantil “Rayito de Sol” de Vicuña, el cual entrega educación a 94 niños y niñas durante el año, y que en febrero seguirá ininterrumpidamente su atención, principalmente por la cercanía del lugar con varias faenas agrícolas, que en este temporada vive sus cosechas.

La directora regional de JUNJI, Joyce Llewellyn se refirió al tema valorando la iniciativa. “Los jardines infantiles de verano cumplen un rol fundamental en el mes de febrero. La verdad es que nosotros pretendemos entregarle el beneficio a aquellas madres trabajadoras que aprovechan este periodo estival, y que necesitan que sus hijos queden bien cuidados y alimentados en estos establecimientos educacionales”.

La idea, según la autoridad de la educación inicial, es que en este tiempo, los párvulos reciban educación diferenciada, es decir, que no sigan realizando las mismas actividades que en el año. Por lo mismo en que en los jardines estacionales o “de verano” se incrementan las actividades lúdicas, deportivas, salidas a terreno y se favorecen las actividades al aire libre. De esta forma, se promueve y potencia el bienestar de los niños y niñas, para que, de igual forma, vivan un periodo de vacaciones, pero en el jardín.

“Estos jardines programas pedagógicamente las actividades de manera mucho más lúdica en el periodo de enero y febrero, porque es un espacio pedagógico aislado del resto del sistema planificado del año. Por lo tanto es un periodo acotado de un mes y eso hace que podamos planificar actividades al aire libre con juegos, con diversión, donde los niños no solamente vayan a una actividad pedagógica planificada, sino también tengan un verano más entretenido, más feliz, rodeado de muchos juegos, y de mucho compartir con sus compañeritos de jardín “.

El personal que trabaja en estos establecimientos es contratado especialmente para este periodo, ya que la planta oficial de JUNJI se encuentra en periodo de vacaciones, sin embargo, desde la institución aclaran que al igual que en cualquier contratación de personal, se toman todas las medidas necesarias para contratar a personas aptas física y psicológicamente para trabajar en contacto y al cuidado de niños y niñas.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 16, 2013 17:03