Diseñador elquino llena de arte, color e historia los muros de Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 5, 2015 12:59

Diseñador elquino  llena de arte, color e historia los muros de Vicuña

El objetivo de estos murales creados por Rodrigo Rojas es hermosear la comuna y contribuir al desarrollo del turismo cultural.

Rodrigo Rojas es diseñador gráfico, licenciado en arte de la Universidad de La Serena, y elquino procedente de la localidad de Lourdes. Desde hace aproximadamente dos años ha iniciado una noble labor, llenar los muros de Vicuña urbano y algunas localidades de la comuna, de arte, color e historia.

Todo con el objetivo de contribuir al desarrollo del turismo cultural de una comuna que tiene todas las herramientas para potenciar estas temáticas. “Esta iniciativa de pintar murales nace un poco por ver que en Vicuña están muchos muros rayados, entonces existía una necesidad por parte de la comunidad local para hermosear estos muros que estaban rayados por algunos grafitis, estaba súper feo lo que era el centro de la ciudad de Vicuña y todo lo que era la comuna en realidad y de ahí nace la iniciativa”.

Las temáticas de inspiración son motivos locales, culturas precolombinas como la cultura Diaguita, cultura Molle, y también Gabriela Mistral y el Tren Elquino, así como historias, leyendas y mitos del valle de Elqui y la problemática del agua. Material existe, y es de las propias raíces elquinas.

Pero este trabajo no fue sencillo, Rodrigo tuvo que golpear puertas para poder acceder a los muros de Vicuña, algunas veces le decían que si, otras un rotundo no, sin embargo cuando se empezaron a ver los resultados fueron los mismos vecinos quienes empezaron a preguntar.

“Estamos pintando en la calle y pasa la gente, los vecinos, los empresarios, algunas personas de locales comerciales que le gusta lo que hacemos y nos invitan a pintar otros muros, y así vamos muro tras muro” explica Rojas.

Hay dos modalidades en las que Rodrigo pinta, una es cuando forma parte del colectivo mistraliano de la agrupación cultural elquina JoteArte con alrededor de 8 personas, y otra individual.

Rodrigo reconoce que esta motivación por plasmar una obra de arte en muros es parte de su desarrollo no solo como profesional, sino también como persona. “Esto nació por expresar el interior creativo mío,  personalmente, es una forma también de necesidad del ser humano de expresarse y venía desde hace mucho tiempo con las ganas de hacerlo,  entonces estaba esto como truncado dentro de mi expresión de crecimiento personal y llegó un momento que ya no pude seguir aguantando y expresé y me solté y empecé a pintar, pintar, pintar, mejorar la técnica, y en eso estoy”.

Es un “descubrir constante”, en el que no hay una meta preestablecida, sino algo que fluye “en cada muro, en cada trazo, en cada color”, por eso que es tan importante que para poder continuar Rodrigo necesite apoyo económico.

Si bien algunas personas le pagan por estos trabajos, no alcanza a quedar ganancia, tan solo para comprar los materiales, aunque ese obstáculo no detiene a este artista elquino a seguir perseverando en su arte. “De todas formas vamos a seguir pintando de una u otra manera buscando recursos con autogestión, con aporte de privados con aporte de algunos fondos concursables que están todavía abiertos y por aquí, por allá seguir buscando, seguir gestando, esto es algo que va naciendo día a día, esto es un arte libre” asegura.

Los elquinos que quieran que Rodrigo Rojas hermosee sus muros pueden contactarse con él al móvil 88914722, al mail rodrigorojas.cultura@gmail.com o bien su perfil de facebook Rodrigo Rojas Ram.

Murales (2) Murales (1)

 

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 5, 2015 12:59