Dirigentes y Campesinos junto a autoridades debaten sobre desarrollo rural

Cristian Herrera Peña
Publicado por Cristian Herrera Peña octubre 24, 2018 13:15

Dirigentes y Campesinos junto a autoridades debaten sobre desarrollo rural

La jornada fue el inicio de varios diálogos donde se logre avanzar en entregar dignidad a los campesinos de la región de Coquimbo. 

 Una invitación para hablar y debatir sobre las condiciones en que viven miles de personas que habitan en el campo de la región de Coquimbo, fue la que realizaron las Asociaciones de Municipios de la región,  el Consejo Regional Campesino, la Sociedad Agrícola del Norte, la Fundación Superación de la Pobreza y la Universidad Católica del Norte.

La actividad realizada en el salón auditórium del edificio de Obras Públicas en la ciudad de La Serena, se llevó a cabo todo un día, bajo el título: Desarrollo Rural, ¿Qué Desarrollo?.Para el Presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, las principales necesidades del campo están claras, pero se requiere políticas de estado para abordarlas y no que dependen del gobierno de turno. “La verdad es que el tema no se agota acá, diagnósticos hay muchos y creo que una de las debilidades del sistema, tal vez la movilidad de los diferentes gobiernos impide que las políticas de mediano y largo plazo se puedan implementar, y siempre cada vez que llega una nueva autoridad, llega con nuevas ideas o nuevamente llega a escuchar, por lo mismo se hace difícil poder resolver los temas de la ruralidad, vinculados con los temas de los servicios básicos: el alcantarillado, el agua potable, la electricidad”.

Por su parte el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, señaló que estas reflexiones son necesarias para escuchar a los dirigentes campesinos y enfocarse en realizar un trabajo en conjunto. “Creo que es muy importante realizar este tipo de reflexiones, qué es lo que queremos para el desarrollo del mundo rural y tener las distintas visiones de los distintos actores con lo que nos toca convivir, yo creo que es una buena pincelada dar a conocer las ideas y esperamos con el tiempo poder profundizar porque aquí da para muchos temas”.

El seminario contó  con tres paneles de exposiciones con las temáticas; Desafíos para el Desarrollo Rural con la mirada de quienes viven en el campo, además de tendencias y propuestas para el desarrollo rural, para terminar con Visiones y Propuestas desde lo público.

Andrea Hernández, directora regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza valoró la instancia de dialogo y búsqueda de soluciones. “Hoy día tenemos una tremenda oportunidad de poder debatir, de poder conversar abiertamente lo que es el desarrollo rural y hacer preguntas. El Chile rural existe, pero pareciera ser que está bastante invisibilizado, por las estrategias, por las políticas públicas. Estos territorios tienen recursos, tienen potencialidades, las cuales desde la sociedad civil, como en el caso de nosotros como fundación también nos hacemos cargo. Cuando hablamos de desarrollo de los territorios es una tarea de todos, y es en ese sentido que el conversar desde la mirada de las propias personas que viven en estos territorios, desde el sector privado, y que también esté el sector público, nos invita”.

Daniela Henríquez subdirectora de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte explica que este seminario tuvo como uno de sus principales objetivos abordar la ruralidad de una manera integral. “Para nosotros como IPP bajo el concepto de gobernanza, siempre convocamos al sector privado, a la sociedad civil, a la academia y al sector público, y esos 4 sectores hoy día están exponiendo sus visiones, sus miradas, con la intención de provocar el diálogo en la región, ya que el territorio rural es muy relevante en nuestra región”.

El objetivo de los organizadores, de esta instancia de dialogo entre los dirigentes campesinos y las autoridades, es que sea sólo el inicio de varios diálogos donde se logre avanzar en entregar dignidad a los campesinos de la región de Coquimbo.

Cristian Herrera Peña
Publicado por Cristian Herrera Peña octubre 24, 2018 13:15