Dirigentes vecinales sanjuaninos y vicuñenses comparten experiencias en encuentro binacional

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 4, 2018 16:25

Dirigentes vecinales sanjuaninos y vicuñenses comparten experiencias en encuentro binacional

El evento tuvo lugar en Vicuña en visita que realizaron y también en el desarrollo del XXVII Comité de Integración Paso Agua Negra.

A través del convenio existente entre la municipalidad de Vicuña y su símil de San Juan Capital de Argentina, estuvieron compartiendo durante tres días diversas experiencias los dirigentes vecinales trasandinos con sus pares de la comuna elquina.

Este encuentro se realizó además en el contexto del XXVIII Comité de integración Paso Agua Negra que tuvo lugar en la Región de Coquimbo este 2018. Los dirigentes sanjuaninos estuvieron en un taller en donde compartieron los métodos de trabajo de cada uno de ellos, para posteriormente visitar diversos atractivos de la comuna.

El grupo estuvo encabezado por la Directora de Comunidades de la Municipalidad de San Juan, Carolina Sánchez, quien valoró este encuentro entre vecinos, lo cual ya se había vivido hace dos años en Argentina con dirigentes elquinos. “Estamos viviendo nuevas experiencias, conociendo las formas de trabajar que tienen aquí y también imitaremos las buenas ideas que ustedes tienen, como por ejemplo la tarjeta del adulto mayor”, sostuvo.

Una visión similar tuvo Marta Valdés, dirigente de la Asociación Civil Flores de Capital. “Estamos muy contentos de estar aquí, ha sido una gran experiencia, estamos muy agradecidos de todo lo que hemos vivido. Cuando hablamos con los referentes comunales, tienen ideas muy claras y con colaboración en el desarrollo de la comuna”, indicó.

Rosa Blanco, presidenta de la Unión Vecinal Barrio Matos 1 de San Juan, agradeció a nombre de la delegación toda la hospitalidad que tuvo Vicuña durante estos días. “Nos impresionó la calidad humana, especialmente del alcalde, tenemos que seguir trabajando en conjunto, más aún ahora con este convenio que se firmó”, dijo.

En este sentido, el Intendente de San Juan Capital, Franco Aranda, resaltó la importancia del lazo que se ha generado entre ambas comunas, tanto a nivel de autoridades como de vecinos. “estuve con ellos y la verdad es que están encantados tanto por su gente como por el lugar, se han sentido muy bien, por lo que mi agradecimiento es total para cada uno de ustedes”, puntualizó.

Finalmente el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, enfatizó en la necesidad de escuchar a los vecinos en cuanto a un proyecto tan importante como lo es el túnel de Agua Negra, “y estos encuentros van en esta línea, tenemos una delegación de varios dirigentes que están trabajando en conjunto. Hay experiencias que se pueden ir replicando tanto aquí como en San Juan, para así enriquecer a ambos pueblos”, opinó.

Para sellar la relación entre los dirigentes, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera y el Intendente de San Juan Capital, Franco Aranda firmaron un convenio de colaboración entre las unidades vecinales.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 4, 2018 16:25