Dirigentes sociales de la comuna de Vicuña se capacitaron sobre programas habitacionales

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera noviembre 17, 2017 16:02

Dirigentes sociales de la comuna de Vicuña se capacitaron sobre programas habitacionales

La capacitación que fue la tercera versión que se realizó en el salón DAEM, fue entregada por profesionales del SERVIU de la región de Coquimbo y contó con la presencia del alcalde de Vicuña Rafael Vera y la activa participación del director regional de la institución Ángelo Montaño.

 Mediante la iniciativa Escuela de Formación de Dirigentes, presidentes de juntas de vecinos y diversas agrupaciones sociales de la comuna de Vicuña, se capacitaron en temáticas relacionadas con todos los programas habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

 La jornada contó con la presencia del alcalde de Vicuña Rafael Vera y la activa participación del director regional de la institución Ángelo Montaño, quien respondió las inquietudes de los asistentes. “La idea es capacitarlos en los programas habitacionales que como Ministerio tenemos disponibles para que ellos puedan ayudarnos a difundirlos con sus vecinos y vecinas y de esta forma puedan acceder de manera más libre, más informada a los distintos programas y puedan postular a mejoramientos, ampliaciones, colectores solares o a construir nuevos villorrios, la idea es que esta jornada que estamos haciendo con dirigentes permita precisamente entregarle  información suficiente para que ellos puedan colaborarnos en la tarea de difundir, pero sobre todo apoyar a sus vecinos en mejorar las condiciones de su vivienda” sostuvo Montaño.

Giordana Vigorena, presidenta de la junta de vecinos Villa El Almendral reconoce que su población nunca ha postulado a subsidios de vivienda porque tenían información vaga al respecto, por lo que valoró la entrega de esta información que replicará entre sus asociados. “Me quedó con la experiencia de participar, de llevar el conocimiento a mi población sobre (los beneficios) a los que tenemos derecho como pobladores que somos rurales, porque no teníamos ese conocimiento, ahora vamos más informados,  llevar la comunicación directa con nuestros vecinos”.

Misma opinión tuvo Guido Rodríguez, presidente de la junta de vecinos de Calingasta, quien agradeció la invitación. El dirigente resaltó que se podrá postular a diversos mejoramientos de las viviendas. “Llevo tres meses de presidente y han llegado a mí muchas personas preguntando qué tienen que hacer para postular a beneficios de mejoramiento, de paneles solares,  ampliaciones y todo ese tipo de cosas, con esta información y los formularios que nos entregaron acá, con mayor razón se le entregan buenos datos a la gente”.

 El alcalde de Vicuña Rafael Vera destacó los nuevos  conocimientos que adquirieron los dirigentes sociales de la comuna, dándole valor a la participación ciudadana expresada en esta capacitación. “El SERVIU hace un trabajo maravilloso, en términos de entregar cada día más herramientas para más gente  tenga la posibilidad de acceder a los beneficios que hoy día entrega el Estado en términos habitacionales. El SERVIU ha sido un socio estratégico nuestro, la gran cantidad de subsidios de mejoramiento en lo particular han sido en esta relación de privilegio en la cual nos plantean cuáles son las necesidades, los requisitos, nosotros orientamos a nuestra comunidad y claramente conseguimos los objetivos” dijo la primera autoridad comunal.

La capacitación que fue la tercera versión se realizó en el salón DAEM y fue dictada por profesionales del SERVIU de la región de Coquimbo.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera noviembre 17, 2017 16:02