Dirigentes se preparan para ser parte de Equipos Comunitarios de Respuesta Ante Emergencia

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 30, 2018 17:18

Dirigentes se preparan para ser parte de Equipos Comunitarios de Respuesta Ante Emergencia

Además formaron parte de este taller funcionarios municipales, Carabineros, PDI, Bomberos y autoridades locales.

Con el propósito de instalar capacidades a nivel local se desarrollaron los cursos “Equipos Comunitarios de Respuesta Ante Emergencias” (CERT), cuyo propósito es preparar a la comunidad para enfrentar los primeros momentos ante un desastre, lo cual fue desarrollado como uno de los objetivos estratégicos de la ONEMI en conjunto a la municipalidad de Vicuña.

El taller, impartido en el sector de Marquesa-Talcuna durante tres días, convocó a dirigentes de toda la comuna, funcionarios municipales, Carabineros, PDI, Bomberos y autoridades locales.

Es importante resaltar que fue diseñado por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias FEMA de Estados Unidos, adaptado a la realidad chilena e impartido de manera gratuita por un equipo de especialistas de ONEMI.

Así lo sostuvo Luís Jiménez Villalobos, profesional de apoyo de la Dirección Regional de la ONEMI, quien agregó que “esto se realiza dentro de los lineamientos estratégicos que viene desarrollando el servicio desde 2010-2012. Esto se desarrolla con la comunidad, para que sean ellos quienes puedan tener la primera respuesta ante una emergencia”, explicó.

Uno de los expositores fue Patricio Poblete, Encargado Nacional de la Unidad de Preparación Comunitaria de ONEMI, profesional que destacó lo importante de estas capacitaciones.   “Esto fue solicitado por los mismos dirigentes y la municipalidad. El curso prepara a la comunidad para los primeros momentos de una emergencia, los módulos que trabajamos fueron rescate, atención médica, incendios y psicología de la emergencia, terminando con un simulacro, midiendo sus destrezas. Aquí hay lideres empoderados e interesados en aprender”, explicó.

Fueron un total de 41 personas las certificadas en este taller, quienes ya estás postulando para poder trabajar en la segunda etapa, que es Formación de Instructores. Uno de ellos fue Wilson Castillo Castro, Presidente de la Junta de Vecinos de Talcuna, quien agradeció esta instancia. “Es súper importante hacer partícipe a la comunidad, feliz de haber aprobado este curso, más aún llevarlo a cabo en nuestra comuna que siempre estamos viviendo situaciones complicadas”, puntualizó.

En la certificación del Curso de Equipo Comunitario de Respuesta Ante  Emergencias, CERT, estuvo presente el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, junto a los concejales Miriam Rojas, Marta Castillo, Cristian Pinto y Nelly Lazo. La primera autoridad comunal relevo lo primordial de desarrollar estas capacitaciones con la comunidad. “Tuvimos dos años difíciles, el 2015 y 2017, frente a esto teníamos que hacer algo, por lo mismo le solicitamos a la ONEMI hacer este curso. La idea es repetir estos talleres en otros puntos de la comuna y para eso ya estamos trabajando”, anticipó el alcalde.

Fueron tres las concejalas las que se capacitaron en este taller, Miriam Rojas, Nelly Lazo y Marta Castillo. Esta última agradeció a todos quienes hicieron posible el desarrollo de este curso. “Súper agradecida de todos quienes vinieron, al alcalde por apoyarnos, a los expositores, esto lo organizamos entre todos,  movilización, alimentación, es muy lindo trabajar así, esto fue una tremenda oportunidad para todos”, dijo.

Misma visión tuvo la concejala Nelly Lazo, para quien “fue muy bueno el curso, muy práctico y didáctico, este taller es bueno para todos, ojala se sigan realizando”, opinó.

 

Esta iniciativa comunitaria, junto al Plan Familia Preparada, forman parte de uno de los objetivos centrales de ONEMI, que es incentivar la cultura preventiva y el autocuidado e instalar capacidades desde el nivel local.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 30, 2018 17:18