Dirigentes de Vicuña realizan gira técnica en San Juan en el contexto de la integración

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 2, 2016 10:57

Dirigentes de Vicuña realizan gira técnica en San Juan en el contexto de la integración

Durante tres días compartieron experiencias con vecinos trasandinos a través de los convenios que ha firmado la municipalidad local en la Provincia de San Juan.

Más de 50 dirigentes vecinales de la comuna de Vicuña realizaron una gira técnica en la Provincia de San Juan, Argentina, con el propósito de compartir experiencias y trabajar en el ámbito de la integración, lo cual se logró a través de los convenios firmados por la municipalidad local con los departamentos sanjuaninos.

GIRA TECNICA SAN JUAN (2)

Los vecinos en las mesas de trabajo que se hicieron en San Juan Capital.

Uno de los departamentos visitados fue San Juan Capital, lugar en donde se reunieron con dirigentes de las unidades vecinales de la ciudad y también con la máxima autoridad de ese lugar, el Intendente Franco Aranda y los miembros del concejo deliberante.

En la jornada el Intendente Aranda valoró el hecho que los convenios establecidos el año pasado con el alcalde de Vicuña, estén dando sus frutos, especialmente con los vecinos de estas comunas. “Estamos muy contentos porque las reuniones han dado resultados, lo cual se evidencia con este primer encuentro con los dirigentes vecinales, enriqueciendo a ambas partes”, opinó.

Una visión similar tuvo el Intendente del Departamento de Santa Lucía, Marcelo Orrego, en donde también se trabajó con los dirigentes de las unidades vecinales. “Esto es inédito, es un antes y después en la vida de estas dos comunas. Estamos felices por lo conseguido hasta ahora, esperamos replicar esto mismo en la comuna de Vicuña en los meses venideros”, indicó la autoridad.

Sin duda fue una experiencia inolvidable para los dirigentes de Vicuña, el poder conocer la realidad de esa provincia, la historia que nos une y también el trabajo de las organizaciones de San Juan. Así lo reflejó el presidente de la junta de vecinos de Talcuna, Wilson Castillo, quien además es el Vicepresidente del COSOC. “Estamos muy agradecidos del alcalde de haber hecho el esfuerzo, estamos felices de estar aquí con todos estos dirigentes y conocer estas experiencias”, dijo.

En tanto, su par de San Juan, Rosa Blanco, presidenta de la unión vecinal Barrio Smata, resaltó la importancia de poder generar este tipo de encuentros, por lo que felicitó al alcalde chileno por la labor realizada en el ámbito de la integración. “Este intercambio ha sido una satisfacción, escuchar las palabras del alcalde ha sido muy emocionante para nosotros los argentinos”, opinó.

GIRA TECNICA SAN JUAN (4)

Una de las actividades realizadas en Santa Lucía.

Para el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, esto ha sido una gran experiencia, resaltando también la labor de los dirigentes y la manera de representar a nuestra comuna en Argentina. “Es un orgullo para nosotros la forma como los dirigentes se relacionan con sus pares, como dialogan con las autoridades, esto ha sido una gran actividad de conocer, pero también de trabajar, ya que ellos han sacado provecho de cada unas de las acciones que aquí se han planificado”, enfatizó el edil.

Tal como lo dijo el alcalde de Vicuña, los dirigentes de forma paralela al trabajo con las organizaciones trasandinas se reunieron con las máximas autoridades, como por ejemplo el Gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac y la Secretaria de Relaciones Institucionales, Elena Peletier.

“Esto es un trabajo total de integración, lo hemos hecho en diversas reuniones durante el año, a lo cual se suma este tipo de instancias, en donde la propia comunidad puede desarrollar esta instancia de trabajo, estamos muy contentos de recibirlos y también de la labor que ha llevado a cabo el alcalde en este sentido”, indicó Elena Peletier.

Finalmente, el Gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac, agradeció la gestión del alcalde de Vicuña por trabajar en la integración de ambos pueblos, el de desarrollar acciones para que los convenios firmados funcionen. “Las organizaciones sociales son el verdadero germen del desarrollo de cada una de las comunas, por lo mismo agradezco al alcalde Vera, un amigo, que haya hecho este esfuerzo de venir con las organizaciones, esto es el verdadero trabajo de integración”, opinó la máxima autoridad de San Juan.

En este periplo, el alcalde de Vicuña firmó un nuevo convenio de colaboración mutua, esta vez con el Departamento de Zonda, también con el propósito del intercambio cultural, turístico, social y deportivo.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 2, 2016 10:57