Dirigentes de toda la región reafirman su compromiso con la prevención del consumo de drogas y alcohol

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 28, 2017 10:17

Dirigentes de toda la región reafirman su compromiso con la prevención del consumo de drogas y alcohol

Iniciativa liderada por SENDA permitirá la realización de acciones comunales en colegios, barrios, empresas, clubes deportivos y juntas de vecinos.

135 agentes preventivos, en representación de las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Andacollo, Ovalle, Monte Patria, Punitaqui, Illapel, Los Vilos y Salamanca, se reunieron en la capital regional y reafirmaron su compromiso con la prevención del consumo de drogas y alcohol.

La iniciativa, liderada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), permitió la certificación de este grupo luego de un trabajo comunal que permitió crear el Mapa de la Prevención, que se traducirá en la realización de acciones en colegios, barrios, empresas, clubes deportivos y juntas de vecinos.

“En este encuentro hemos podido conocer otras realidades, de otras comunas, y darnos cuenta que estamos todos en una misma dimensión, trabajando para prevenir la droga y el alcohol”, explicó Analía Pastén, representante del Colegio La Villa de Monte Patria y quien hace dos años se convirtió en agente preventivo.

Misma apreciación tiene Ángelo Carrasco, Encargado de la Oficina de Atención a Personas con Discapacidad de Vicuña. “A veces uno piensa que solamente en su comuna ocurren ciertas cosas. Estos encuentros permiten entender que esta problemática es a nivel país que debemos atacar a través de la prevención y de la educación”, señaló.

Los asistentes al evento acordaron un plan de trabajo que comenzará a implementarse inmediatamente en cada comuna. “Queremos hacer en noviembre un campeonato de futbolito con los niños, con el apoyo de SENDA Previene, además de otras actividades con jóvenes y también con adultos mayores, porque la droga está afectando a todos”, enfatizó Marcela Leguá, presidenta de la junta de vecinos Lord Willow de Los Vilos.

Este encuentro regional es parte del proyecto “Construyendo Prevención en la Comunidad” que se adjudicó recursos por el Fondo Social y Rehabilitación de Drogas 2017 del Gobierno Regional de Coquimbo.

“Elaboramos un Mapa de la Prevención, en la cual las distintas organizaciones van a trabajar un plan de trabajo con distintas estrategias, plan de acción que nosotros como SENDA iremos monitoreando constantemente con los mismos dirigentes y con los equipos SENDA Previene”, puntualizó Fernanda Alvarado, Directora Regional de SENDA.

Los agentes preventivos están capacitados para desarrollar competencias, potenciando sus habilidades personales, con la finalidad de ser reales agentes movilizados en torno a la temática especifica de la droga que vivencian en su vecindario, siendo capaces de auto gestionarse y de articular las redes locales. Ellos conformarán un tejido social que fortalecerá el trabajo de SENDA a nivel comunal y barrial, replicando los conocimientos adquiridos entre sus vecinos y compañeros.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 28, 2017 10:17