Dirigentes de INDAP conocen exitosos proyectos agropecuarios y de turismo en Paihuano

Pamela Andrade Sepulveda
Publicado por Pamela Andrade Sepulveda mayo 27, 2019 22:57

Dirigentes de INDAP conocen exitosos proyectos agropecuarios y de turismo en Paihuano

Acordaron realizar este tipo de actividades al menos una vez al año, a lo largo de la provincia de Elqui.

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) posee diversas instancias para establecer una retroalimentación permanente con la agricultura familiar campesina. Una de ellas es el Consejo Asesor de Área (CADA), que es integrado por usuarios y que junto con asesorar también se establecen visitas a terreno periódicamente, con el fin de conocer emprendimientos y levantar sus posibles demandas o requerimientos.

Y fue justamente este último aspecto el que realizó por Paihuano el CADA de la Agencia de Área La Serena, específicamente a los sectores de Quebrada de Pinto, Tres Cruces y Cochiguaz, lo que permitió conocer proyectos sobre producción de pasas, aceitunas, quesos y turismo rural. La comitiva estuvo compuesta por cuatro dirigentes junto al Jefe de Área INDAP La Serena, Constantino Vega, y profesionales de la institución.

María Olaya Leiva, dirigente del CADA La Serena, valoró la instancia comentando: “La salida fue muy provechosa, ya que vimos proyectos de distintos rubros. Nuestra finalidad era saber en qué estaban los usuarios, qué es lo que ellos necesitan del INDAP. Visitamos a usuarios muy proactivos, se puede ver claramente cuál es su orientación y cómo el INDAP los puede apoyar. Los proyectos están muy bien ejecutados”.

Uno de los usuarios visitados fue Belfor Ponce, productor de pasas del sector de Quebrada de Pinto, quien manifestó: “Fue una muy buena visita la que me realizaron, ya que pude mostrarles mi producción de pasas la que le gustó bastante a todos. Yo soy usuario de INDAP hace cinco años y estoy muy feliz por todo lo que me han apoyado, gracias a eso he salido adelante. Ahora tengo un nuevo proyecto con lo que espero hacer crecer todavía más mi negocio”.

Esta iniciativa fue valorada por el Jefe de Área INDAP La Serena, Constantino Vega, quien destacó la importancia de la actividad que se realiza mensualmente y que permite que el Consejo Asesor conozca casos novedosos. “Estamos saliendo a terreno para visualizar las problemáticas que puedan tener nuestros usuarios. En esta oportunidad conocimos casos de la comuna de Paihuano, visitamos a un agricultor que realiza venta de pasas de manera exitosa, también a una usuaria con un negocio establecido para sus productos, otra de las usuarias visitadas desarrolla la labor apícola en un paradisiaco sector, entre otros. En cada caso se destaca la mano del INDAP, el agradecimiento de nuestros usuarios a los profesionales y a los equipos técnicos se nota y se agradece”.

Vega igualmente detalló que en el caso de la Agencia de Área que lidera, el INDAP realiza una atención por las seis comunas de la provincia de Elqui.

Los miembros del Consejo Asesor de Área continuarán realizando visitas a terreno para mantenerse al tanto de las necesidades de sus pares de manera directa, con la finalidad de asegurar que reciben la mejor y oportuna ayuda por parte de la institución del Ministerio de Agricultura.

Pamela Andrade Sepulveda
Publicado por Pamela Andrade Sepulveda mayo 27, 2019 22:57