Dirigentas de Vicuña y de San Juan comparten experiencias y definen acciones en conjunto

Cristian Herrera Peña
Publicado por Cristian Herrera Peña marzo 9, 2020 15:01

Dirigentas de Vicuña y de San Juan comparten experiencias y definen acciones en conjunto

Se trazaron los pasos para el encuentro binacional que se realizará en abril en la comuna de Vicuña.

El 8 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer. Una fecha en que se recuerda la protesta de obreras textiles en Nueva York por mejores condiciones de trabajo que terminó en la muerte de más de un centenar de mujeres.

En Vicuña y con el apoyo de la Oficina de la Mujer, se realiza un trabajo de apoyo, en todo ámbito, para proteger y ayudar en el desarrollo de las mujeres. Un nuevo paso que se dio en esta línea es la reunión de coordinación que se realizó con mujeres de la provincia de San Juan, Argentina.

La organización Suyai, trabaja directamente con mujeres que han sufrido de violencia, por ello la coordinación que comenzaron a establecer con organizaciones trasandinas, fue valorada positivamente por su presidenta, Margarita Rodríguez, principalmente por el trabajo multidisciplinario que realizan en el departamento de Rawson “Destacar el trabajo que realizan complementario con la atención, pues desde un primer minuto trabajan de la mano una asistente social, una sicóloga y una abogada. Se realizan inmediatamente los informes lo que permite atender integralmente a las mujeres y realizar rápidamente las denuncia sin perder tiempo”.

Para Laura García, Secretaria de Inclusión Social del Departamento de Rawson, este encuentro con las mujeres de Vicuña, permitió un aprendizaje mutuo, “contándonos el trabajo que realizan ellas, en la oficina de la Mujer de Vicuña, en sus organizaciones, compartiendo experiencias del trabajo, la idea es intercambiar, aprender y generar vínculos para ir ampliando los derechos de todas las mujeres”.

En el encuentro también participó Eva Aguirre, encargada de la Oficina de la Mujer, quien valoró el aprendizaje que se logró con la jornada, “en temas de violencia, nos vamos con muchos nuevos conocimientos de la experiencia de los procesos que realizan, así que felices y viendo como podemos implementar algunas de sus acciones en favor de las mujeres en la comuna de Vicuña”.

Esta unión continuará afianzándose, pues en el mes de abril de realizará un Seminario Taller Binacional de dirigentes en la comuna elquina.

Cristian Herrera Peña
Publicado por Cristian Herrera Peña marzo 9, 2020 15:01