Dique en Río Turbio de Huanta genera evacuación preventiva de Chapilca y Varillar

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 26, 2015 12:57

Dique en Río Turbio de Huanta genera evacuación preventiva de Chapilca y Varillar

El problema se generó en la Quebrada de La Culebra, al interior del Valle del Elqui.

Con tranquilidad y con mucha organización se tomaron los vecinos de Chapilca, Varillar y Ridavavia, la emergencia de un dique que se generó de forma natural en el Río Turbio, específicamente en la localidad de Huanta en nuestro valle del Elqui.

La emergencia se generó debido a la posibilidad de la posible venida del agua durante la noche, lo que pudo haber generado el aumento del caudal del río. Por lo mismo, acudió personal del Ejército, Carabineros, Bomberos y la Municipalidad de Vicuña, para analizar en terreno que estaba sucediendo.

Hasta la 04:00 de la madrugada estuvo la comitiva por el sector oriente de la comuna de Vicuña, quienes debieron ingresar por un camino alternativo, debido a que la carretera D-41 estaba cortada en el sector de Quebrada Seca.

En el lugar los vecinos detallaron que desde el mediodía de este miércoles estaban organizados, debido a esta situación, ya que fueron ellos mismos  los que se dieron cuenta de la problemática, al ver bajar el nivel del río.

Es el caso de Rafael Rojas Heredia de la localidad de Chapilca, quien indicó que la comunidad estaba muy tranquila, organizada y esperando que el problema sea resuelto de forma natural, o bien con la intervención de maquinarias. “De esto lo supimos cuando vimos que bajaban muchas quebradas y el caudal del río era pequeño, fuimos a ver y nos dimos cuenta de este dique. Esto se había formado anteriormente, pero de la magnitud de ahora. La gente al saber evacuó de forma tranquila las cercanías del río y estamos a la espera de lo que suceda”, sostuvo.

Misma visión tuvo Wilson Bravo Borquez de Varillar, quien especificó que la gente en el atardecer se le acercó a comunicarle sobre esta situación, por lo que se organizaron y decidieron evacuar a la gente cercana al río. Había gente de la tercera edad que estaban acostados, los hicimos levantarlos y sacarlos del lugar, evitando cualquier tragedia. Todas las personas están en casa de familiares y amigos, esperando que esta situación pase, estamos todos unidos y eso es importante”, indicó.

 El Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, visitó el lugar para dialogar con los vecinos. En la ocasión escuchó las inquietudes de los habitantes de ese sector para buscar las soluciones adecuadas a algunas problemáticas, como la falta de abrigo, alimentos y agua. “Admirado de nuestra gente, del valor, de la capacidad de organización y de solidaridad, ellos mismos han buscado zona de protección estaban muy tranquilos, y son los que más sabían de la problemática, pues la habían vivido y habían asistido al lugar”, detalló.

Personal de Carabineros acudió al lugar en la madrugada de este jueves, encabezados por el Mayor José Freire. En la ocasión el Comisario de Vicuña evaluó lo que estaba sucediendo, para transmitírselo a los vecinos. “El Dique es de gran envergadura, mantiene 10 metros de altura en la parte máxima y en la mínima 5 metros. Resaltamos también el nivel de organización de los vecinos, que nos facilitó todo el trabajo de evacuación”, sostuvo.

En horas de esta mañana, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, junto a la Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, informaron sobre la situación, resaltando que el dique había bajado su nivel de forma natural durante la noche, por lo que hoy ingresarán maquinas por los costados y motobombas para bajar más aún el nivel de agua.

 IMG_3506 DIQUE HUANTA (5) DIQUE HUANTA (2) DIQUE HUANTA (4)

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 26, 2015 12:57