Diputados Walker y Gahona solicitan Sesión Especial para analizar defensa de Estado al Pisco chileno

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal agosto 12, 2016 13:33

Diputados Walker y Gahona solicitan Sesión Especial para analizar defensa de Estado al Pisco chileno

Matías Walker recordó que tras gestiones con el Canciller, hace un tiempo, se formó un Consejo Asesor, para que la defensa de la denominación de origen del pisco chileno sea asumida como una política de Estado. “Queremos que esta sesión especial también sirva como un respaldo del Congreso Nacional en defensa del pisco chileno”, señaló.

Con el respaldo de más de 70 parlamentarios, los diputados Matías Walker y Sergio Gahona solicitaron realizar una sesión especial de la Cámara de Diputados la que se llevará a cabo el miércoles 31 de agosto, con el objeto de defender la denominación de origen del pisco chileno y conocer qué medidas de fiscalización se están desarrollando por parte del gobierno para la defensa nacional e internacional de este producto nacional.

El diputado Matías Walker explicó que quieren debatir en la Cámara, “con presencia del Canciller, de Ministro de Agricultura, del Ministro de Economía, con el objeto de defender la denominación de origen del pisco chileno que se produce en las regiones de Coquimbo y Atacama, producto de la vulneración de la legislación nacional y de los acuerdos internacionales suscritos por Chile, que se refleja en esta publicidad que en pleno Paseo Ahumada, señala que el pisco sería peruano, contraviniendo las normas legales y los tratados internacionales suscritos por nuestro país, que protegen la denominación de origen del pisco chileno que se produce en la regiones de Coquimbo y a la Atacama”.

Agregó Matías Walker que “tras gestiones que hicimos con el Canciller Heraldo Muñoz, hace un tiempo, se formó un Consejo Asesor, para que la defensa de la denominación de origen del pisco chileno sea asumida como una política de Estado, no sólo por el ministerio de Agricultura como era antes, si no también por parte de la cancillería. Y en eso se enmarca esta solicitud de sesión especial que hemos solicitado con el diputado Gahona y con el apoyo de más de 70 diputado de todas las bancadas”.

Finalmente el diputado Walker señaló que la arremetida peruana para que se considere pisco el aguardiente que producen en ese país “es una afrenta a miles de cooperados y trabajadores de la industria pesquera. Los tratados internacionales suscritos por Chile protegen la denominación de origen del pisco chileno que se produce en las regiones de Coquimbo y Atacama. Por tanto, queremos que esta sesión especial también sirva como un respaldo del Congreso Nacional a la política de Estado, de defensa del pisco chileno”.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal agosto 12, 2016 13:33