Diputados presentan proyecto para prohibir ingreso de “pisco” peruano

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal abril 3, 2019 15:41

Diputados presentan proyecto para prohibir ingreso de “pisco” peruano

“Establece un mínimo principio de reciprocidad respecto de la prohibición que hace Perú para el ingreso del pisco chileno”, explicó el diputado por la región de Coquimbo Matías Walker.
Impedir el ingreso a Chile de aguardiente peruana con el nombre de pisco es el principal objetivo de un proyecto de ley que presentaron de manera transversal diputados de diferentes bancadas, especialmente aquellos que representan a las regiones de Coquimbo y Atacama.
Al respecto el diputado Matías Walker, que representa a la región de Coquimbo, señaló que “hemos presentado este proyecto de ley que establece un mínimo principio de reciprocidad respecto de la prohibición que hace Perú para el ingreso del pisco chileno”.
Matías Walker argumentó que lo que corresponde a nuestro país es “defender la denominación de origen del pisco de las regiones de Coquimbo y Atacama, que es una denominación de origen protegida por la ley chilena desde el año 1931 y amparada también en todos los tratados internacionales de libre comercio. Así como Francia defiende el cognac y el champagne, protegidos por Tratados de Libre Comercio, Chile también tiene que proteger el pisco”.
El parlamentario recordó que hace algunas semanas Chile ofreció al Perú un pacto mínimo de reciprocidad, es decir, “compartir la denominación de origen tanto del pisco chileno como del pisco peruano y ahorrarse todo lo que ambos países gastan en tribunales internacionales, en tribunales arbitrales, en proteger su denominación de origen, en pelear las marcas; y que finalmente ahorremos todo ese dinero y que se destine a promover conjuntamente un producto que es único en el hemisferio sur como el pisco chileno y en este caso también el peruano”.
“Perú nos ha dado con la puerta en las narices y la sanción va a ser exactamente la misma que ellos aplican como es la prohibición de importación del pisco”, concluyó el diputado Matías Walker.

En la región de Coquimbo y Atacama son cientos los productores de uva que entregan su producción a las cooperativas o empresas pisqueras, las que además generan importantes puestos de trabajo para la elaboración de un destilado que según la ley chilena solo se produce en esta zona del país.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal abril 3, 2019 15:41