Diputado Walker y alcalde de Vicuña comprometen a Ministro de Obras Públicas con doble vía en el Elqui

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 28, 2015 18:07

Diputado Walker y alcalde de Vicuña comprometen a Ministro de Obras Públicas con doble vía en el Elqui

Se requiere de un financiamiento inicial de 1.000 millones del Gobierno Regional, para los estudios de esta doble vía en un tramo hasta Vicuña, explicó el diputado Walker.

En un encuentro sostenido en el ministerio de Obras Públicas, el diputado Matías Walker y el alcalde Rafael Vera, obtuvieron el compromiso del Ministro Alberto Undurraga para concretar la doble vía entre la Serena y el Valle de Elqui.

La audiencia tuvo como finalidad asegurar los recursos para el diseño de la futura doble vía hacia Vicuña, señaló el diputado Walker, quien explicó que “el ministro de obras públicas se ha comprometido a ejecutar la doble vía entre La Serena y Vicuna, sin ningún tipo de concesión y sin ningún tipo de cobro de peaje. Estamos hablando de inversión pública y para eso es fundamental que el Gobierno Regional pueda aportar 1.000 millones de pesos complementarios a los 500 que ya va a aportar el Ministerio de Obras Públicas, para los estudios de esta doble vía hasta Vicuña”.

El parlamentario dijo que “el proyecto existente que considera doble vía hasta Las Rojas es insuficiente para las necesidades que hoy tenemos respecto a seguridad vial, en una de las rutas turísticas más importantes del país. Hoy el Valle de Elqui ha sido recomendado por el New York Times dentro de los cinco destinos turísticos más atractivos para conocer en el mundo, y ni siquiera tenemos una doble vía para poder acoger a los turistas. Cada vez que vamos a Vicuña nos damos cuenta de la cantidad de localidades y cruces peligrosos y, por lo tanto, al igual que la ruta D 43, estamos hablando de la seguridad y la vida de las personas”.

En este encuentro, además, se solicitó al Ministro apoyar la construcción de un puente de dos sentidos  para ingresar a Vicuña. “Es muy lindo y muy romántico el puente que hay actualmente, pero no cumple con los estándares de seguridad vial que requiere hoy una comuna que está creciendo y que se está consolidando como un destino turístico. Por eso es una muy buena noticia el compromiso del ministro de obras públicas también con iniciar a principios del 2015 el diseño para el puente bidireccional de acceso a Vicuña”, dijo el diputado Walker.

Durante esta audiencia, tanto el diputado Matías Walker como el alcalde Rafael Vera, plantearon al Ministro Undurraga la necesidad de un futuro bypass para evitar que los camiones pasen por Vicuna cuando exista el túnel en el Paso de Agua Negra. “Tal como se hizo un bypass en la ciudad de Ovalle para evitar que los camiones pasen por la ciudad, lo mismo tenemos que pensar desde ya en Vicuna”, dijo Matías Walker.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 28, 2015 18:07