Diputado Walker solicitó a Fonasa solucionar problemática que generó pérdidas a salud municipal

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal abril 13, 2016 11:53

Diputado Walker solicitó a Fonasa solucionar problemática que generó pérdidas a salud municipal

El problema se origina porque “hay un desorden tal en Fonasa que no saben si tomar como dato la última fecha de atención de un paciente o la primera”, señaló el diputado Walker. En comisión de salud se debiera analizar esta grave situación.

El diputado Matías Walker solicitó formalmente que la Directora Nacional de Fonasa, Doctora Jeanette Vega, responda y de solución a la problemática que plantearon alcaldes de la región de Coquimbo respecto a la pérdida de 1.300 millones de pesos para la salud primaria, por errores de este servicio.

El parlamentario señaló en “hora de incidentes” de la sesión de la Cámara de Diputados que se reunió con la Mesa de Salud de la Asociación de Municipalidades de la región, quienes le explicaron que “hay 9 comunas afectadas por un error con el sistema informático de validación del aporte per cápita que hace Fonasa y eso significa que, por ejemplo, comunas como Vicuña tuvieron 200 millones de pesos menos para la atención primaria de salud. Lo mismo en Coquimbo, también en Montepatria y otras comunas, porque hay un desorden tal en Fonasa que no saben si tomar como dato la última fecha de atención de un paciente o la primera”.

El diputado Matías Walker solicitó que se pueda oficiar a la directora de Fonasa para responder por esta denuncia que hacen los municipios de la región de Coquimbo y destacó “la disposición del presidente de la Comisión de Salud, diputado Victor Torres, que va a pedir invitar a la directora de Fonasa y a los alcaldes de la región de Coquimbo para analizar esta grave situación que afecta a la atención de salud en la región. Esto no es primera vez que ocurre, y otras veces se ha resuelto vía programas de aporte directo, que finalmente terminan desvistiendo un santo para vestir otro”.

Además, el diputado Walker señaló que hay desconocimiento de la realidad local al momento de planificar mejoras.  “Se quiere incorporar un sistema de registro informático de atención, desconociendo la realidad de muchos centros de atención primaria de salud de regiones, particularmente de localidades rurales, en donde no existe el sistema de control biométrico para el efecto del registro de asistencia y para efectos del aporte per cápita.

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal abril 13, 2016 11:53