Diputado Saldívar: “El pisco es chileno, tiene raigambre y tiene en lo cultural, profundidad en la historia de Chile”

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal septiembre 1, 2016 16:03

Diputado Saldívar: “El pisco es chileno, tiene raigambre y tiene en lo cultural, profundidad en la historia de Chile”

Desde la cámara solicitan que se busquen y desarrollen mecanismos administrativos y jurídicos que permitan frenar la promoción y comercialización de aguardiente de origen peruano como pisco.

Con el objeto de analizar “las medidas concretas que se han adoptado respecto de la protección de la denominación de origen del pisco ante la publicidad e ingreso de productos extranjeros con dicha calificación”, la Sala de la Cámara efectuó una sesión especial solicitada transversalmente por parlamentarios.

En la oportunidad la Sala respaldó por unanimidad dos proyectos de resolución. El primero, orientado a solicitar a la Presidenta de la República, para que en conjunto con las autoridades de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Agricultura y Economía, promuevan una política oficial del Estado de promoción y defensa de la denominación de origen del Pisco en las regiones de Coquimbo y Atacama.

Asimismo, solicitan que se busquen y desarrollen mecanismos administrativos y jurídicos que permitan frenar la promoción y comercialización de aguardiente de origen peruano como pisco, lo cual es atentatorio con la denominación de origen vigente en el país.

A la sesión concurrió la Ministra subrogante de Economía, Natalia Pergentili, y se encontraban también citados los titulares de los Ministerios de Agricultura y Relaciones Exteriores, quienes excusaron su asistencia. Al respecto, la Sala consideró como no fundadas las excusas y acordó notificar a la Presidenta de la República, tal como lo estipula el artículo 75 del reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Raúl Saldívar (PS) expresó que sin duda “el Pisco es la bebida más popular del país, parte de la cultura nacional y recordó que Chile es productor de los mejores piscos a nivel internacional. Por ello se debe perseverar en defender al Pisco, y respetar los tratados internacionales, porque repercute de manera directa en el desarrollo de la región de Coquimbo”.

“El pisco es chileno, es fruto del desarrollo de un pasado común con muchos países latinos pero, naturalmente, tiene raigambre y tiene en lo cultural, profundidad en la historia de Chile”, afirmó el parlamentario PS.

La solicitud fue presentada por los diputados representantes de las regiones de Atacama y Coquimbo, Matías Walker (DC), Sergio Gahona (UDI), Miguel Angel Alvarado (PPD), Daniella Cicardini (PS), Daniel Núñez (PC), Luis Lemus (PS), Yasna Provoste (DC), Raúl Saldívar (PS),, Lautaro Carmona (PC) y Alberto Robles (PRSD).

 

 

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal septiembre 1, 2016 16:03