Diaguitas celebró sus 144 años con el orgullo de ser el único Monumento Nacional de la comuna

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 16, 2016 15:46

Diaguitas celebró sus 144 años con el orgullo de ser el único Monumento Nacional de la comuna

Recordemos que el pueblo es reconocido con la denominación de Pueblo Típico, entregado por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Con diversas actividades este fin de semana el pueblo de Diaguitas celebró sus 144 años de vida, entre ellas un acto oficial, desfile y una feria multicultural que se desarrolló por tres días en la plaza de la localidad con las diversas expresiones de los habitantes y también con productos y artesanías.IMG_3381

Estos 144 años son reconocidos por decreto municipal de la institución edilicia de Vicuña, lo cual es celebrado en el mes de agosto. Cada año van sumando nuevos motivos para celebrar, entre ellos los ser reconocidos como Pueblo Típico como el Consejo de Monumentos Nacionales, el contar con una Escuela Multicultural, reconocida por el Ministerio de Educación, además de los diversos proyectos que se han ido concretando en el último tiempo.

Con respecto a la denominación de Pueblo Típico, Daniela Herrera, Coordinadora Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, sostuvo que es valorable el rescate y la identidad que posee la localidad. “Diaguitas está declarado como Monumento Nacional en su categoría de Zona Típica y Pintoresca, es el único monumento nacional de la comuna de Vicuña. En la actualidad de está en proceso de armar un nuevo expediente para poder ampliar esta declaratoria a algunos otros tipos de monumentos”, explicó la coordinadora de la oficina técnica regional.

Para quienes no conocen Diaguitas, este pueblo está ubicado a ocho kilómetros al oriente de Vicuña, es una de las localidades más pintoresca del Valle del Elqui, con su forma alargada y sinuosa, con casas alineadas casi uniformes. Cuenta con una hermosa plaza, una antigua iglesia y una fuerte presencia de artesanos y artistas, que han decidido hacer de este lugar su hogar.

La  presidenta de la junta de vecinos de Diaguitas Centro, María Soledad Torres, indicó que fue un día de mucha satisfacción, porque como es habitual, cada uno de los vecinos puso lo mejor de sí para que la fiesta resultara brillante. “Estamos muy agradecidos de todos quienes nos acompañaron, nuestros vecinos, el Gobernador de Elqui, el alcalde, los concejales”, opinó Torres.

En la ceremonia de aniversario estuvieron participando el Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, los concejales Mario Aros y Marta Castillo, la Jefa Regional de la SUBDERE, Claudia Bravo y la Directora Regional del SENAMA, Alejandra Díaz.

Para la primera autoridad provincial, el hecho de estar participando en el aniversario en un pueblo tan patrimonial como Diaguitas, es motivo de orgullo. “Esto demuestra que el Valle del Elqui tiene un sentido especial, el patrimonio cultural que se vive en estas tierras es fundamental. Que estaría escribiendo Gabriela Mistral si nos estaría mirando, sin duda estaría muy contenta con lo realizado en este lugar”, dijo el Gobernador de Elqui.

En tanto, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, felicitó a cada uno de los vecinos de la localidad por hacer de Diaguitas un lugar tan especial y un pueblo que se destaca en el Valle del Elqui. “Es una felicidad enorme de estar participando en un nuevo aniversario de Diaguitas, más aún cuando a uno le hacen reconocimientos, como una cerámica diaguita, hecho con las manos de sus artesanos. Este pueblo es maravilloso y es parte de nuestra comuna, lo cual nos llena de orgullo”, enfatizó el jefe edilicio.

Es importante resaltar que el reconocimiento legal sobre la existencia del pueblo de Diaguitas se remonta al 8 de agosto de 1872, cuando el Presidente de Chile, Federico Errázuriz Zañartu, junto al Ministro del Interior, Eulogio Altamirano, decreta la fundación de la Villa del Rosario de Diaguitas, la que en un principio perteneció a la vecina comuna de Paihuano.

Años posteriores la localidad fue traspasada a la comuna de Vicuña, apareciendo en el CENSO del 28 de noviembre de 1895 con la Subdelegación No.4. Sin embargo, anterior a 1872, la localidad existía con el asentamiento de familias españolas.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 16, 2016 15:46