Día Nacional del Medio Ambiente

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal octubre 2, 2015 14:04

Día Nacional del Medio Ambiente

Por: Pablo Badenier Martínez; Ministro del Medio Ambiente

Hoy, por primera vez, celebramos en Chile el Día Nacional del Medio Ambiente, promulgado por la Presidenta Bachelet el año pasado y que viene a conmemorar la instalación de la nueva institucionalidad ambiental del país, que incluyó la creación del Ministerio del Medio Ambiente y que en esta fecha, además, cumple sus primeros cinco años de existencia.

Y lo hacemos abriendo de forma gratuita las áreas protegidas de nuestro país a todos los chilenos, cerca de 15 millones de hectáreas terrestres que corresponden a casi el 20% de nuestro territorio. Y también porque creemos que en la protección del patrimonio natural del país es en donde radica el corazón de esta nueva institucionalidad ambiental.

La gran mayoría de nuestros planes, políticas y programas tienen como fin último este objetivo. Desde el fomento al reciclaje hasta las normas de emisiones, desde la tramitación ambiental de proyectos de inversión a nuestro trabajo en materia de educación ambiental, buscan el resguardo de nuestros ecosistemas.

Se trata de un patrimonio valioso no sólo por la riqueza de nuestra flora y fauna, de nuestros paisajes, sino también por los servicios ambientales que nos prestan. Los ecosistemas ayudan a purificar el agua, a regular el clima, a proveer recursos naturales, contribuyen en la polinización, son fuente de alimentos y fibras, controlan la erosión y capturan CO2, entre muchos otros beneficios, como el turismo. De hecho, un estudio realizado por el MMA y el PNUD el año 2010 valoriza estos servicios, prestados por las áreas protegidas, en más de US$1.300 millones anuales.

Por eso decidimos celebrar este primer Día Nacional del Medio Ambiente en nuestros bosques, humedales, en la cordillera, en las costas. Porque queremos que su importancia se conozca, se ponga en relieve, porque en definitiva solo se cuida lo que se conoce y porque la protección del patrimonio natural es una tarea colectiva.

Eso incluye esfuerzos estatales, pero también individuales. Todos podemos ayudar en la creación de un desarrollo más sustentable con tareas diarias: reciclar, ahorrar energía, promover hábitos de consumo más sostenibles, disminuir nuestras emisiones por calefacción o transporte son parte de las acciones con las que podemos colaborar.

A cinco años de la creación del Ministerio del Medio Ambiente —junto con el Sistema de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente—, nos comprometemos a seguir trabajando con entusiasmo en la protección de nuestro patrimonio natural, los invitamos a promover la conservación de la naturaleza y a visitar, este 3 y 4 de octubre, las áreas protegidas del país de manera gratuita. Solo busca en www.diadelmedioambiente.gob.cl el parque, reserva o ruta patrimonial que  tengas más cerca.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal octubre 2, 2015 14:04