Día Mundial del Medio Ambiente

Andres Rodriguez
Publicado por Andres Rodriguez junio 6, 2017 18:15

Día Mundial del Medio Ambiente

Por: Eduardo Fuentealba Castillo, Seremi del Medio Ambiente Región de Coquimbo 

Este 5 de junio se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente y en Chile recientemente en la Cuenta Pública de la Presidenta Michelle Bachelet se dio a conocer los avances y desafíos que tiene el país en materia medioambiental.

Tal como lo señaló nuestra mandataria, uno de los principales hitos ambientales de los últimos años es la promulgación de la Ley de Fomento al Reciclaje, que nos permitirá disminuir la generación de residuos y aumentar las tasas de reciclaje de un 10% a un 30% en los próximos cinco años.

Para la prevención y reducción de emisiones de contaminantes, ya contamos con 11 de los 14 Planes de Descontaminación Atmosférica comprometidos, siendo el primero de ellos el de Andacollo.

En materia de conservación del patrimonio natural, la Presidenta resaltó los avances y proyectos en la creación de parquesmarinos que permitirá que Chile llegue a la histórica cifra de 1 millón de kilómetros cuadrados de área marina protegida, constituyendo a nuestro país como líder mundial en la conservación marina.

En ese sentido, la Región de Coquimbo en septiembre de este año será epicentro de la discusión en materia de la conservación marina con expertos de distintos lugares del mundo, pues seremos anfitriones del 4° Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas.

Además, como Gobierno hemos asumido una serie de compromisos climáticos en el ámbito nacional e internacional, entre ellos la reducción de las emisiones contaminantes en un 30% al año 2030 y una importante reforestación.

Por eso, aplaudimos la medida presidencial de incorporar en las mallas curriculares de la educación básica y media contenidos de cambio climático y sustentabilidad y de convocar a un Grupo Permanente de Cambio Climático para definir las medidas preventivas.

Finalmente, nos sumamos al llamado de aprobar el proyecto de ley que crea el Servicio Biodiversidad y Áreas Protegidas que permitirá completar nuestra institucionalidad ambiental.

Estamos dando pasos importantes en pro del desarrollo sustentable y tenemos la convicción que con el apoyo de los actores correspondientes podemos seguir avanzando en el cuidado de nuestro medio ambiente.

Andres Rodriguez
Publicado por Andres Rodriguez junio 6, 2017 18:15