Día del Patrimonio se conmemoró en Vicuña

Oscar Hauyon
Publicado por Oscar Hauyon junio 3, 2015 12:22

Día del Patrimonio se conmemoró en Vicuña

 Los espacios patrimoniales de Vicuña sumaron un total aproximado que superaba los 800 visitantes entre viernes y domingo.

El Día del Patrimonio Cultural es una actividad anual, instaurada en Chile en 1999, cuya finalidad es permitir al público en general conocer y disfrutar del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico nacional. En la ciudad de Vicuña, las actividades cubrieron todo un fin de semana con diferentes alternativas para toda la familia.

 Los espacios patrimoniales de Vicuña sumaron un total aproximado que superaba los 800 visitantes entre viernes y domingo. Operadores turísticos regionales aprovecharon la apertura de los inmuebles fuera de los horarios usuales para programar nuevos tours conociendo la rica herencia histórica del valle de Gabriela Mistral. El viernes, 29 de mayo, a las 14:30 horas, se llevó a cabo en la sala Lagar del Museo Gabriela Mistral el «Día del Patrimonio Cultural de la Salud», conmemoración organizada por el Servicio de Salud Coquimbo. En el marco de esta actividad se inauguró la exposición «El Tren Elquino» del fotógrafo y funcionario del Hospital de Vicuña, Juan Carlos Madariaga.

Esta exposición estará presente en la Sala Lagar del Museo de Vicuña hasta el domingo 7 de junio. Entre las 11:00 y las 14:00 horas del sábado, 30 de mayo, el Museo Gabriela Mistral desarrolló una serie de visitas guiadas familiares, a través de su exhibición permanente y otros espacios de este inmueble. Durante el domingo, 31 de mayo, jornada en la que se celebró el «Día del Patrimonio Cultural de Chile», se abrieron a la comunidad algunos espacios patrimoniales de la comuna. A las 11 de la mañana, la Municipalidad de Vicuña y el Museo Gabriela Mistral ofrecieron un «Paseo por el Patrimonio», con una visita al interior de edificios históricos locales, con un relato sobre su historia y su importancia para la configuración actual de la ciudad.

El tour, dividido en 2 partes, entregó a sus participantes importantes pistas sobre el origen y la historia de los principales edificios municipales, como la Casa de la Cultura, el Teatro Municipal, el Cabildo Consistorial y los establecimientos educacionales municipalizados. Esta fracción del recorrido fue relatada por Mario Álvarez de la Casa de la Cultura. La segunda parte, se realizó al interior del Museo Gabriela Mistral, con una resumen de la vida, la obra y la cosmovisión de la poeta elquina.

 A las 17:00 horas del mismo domingo, se presentó en el Teatro Municipal de Vicuña el documental «Vendré Olvidada o Amada… tal como Dios Me Hizo», sobre la última visita de Gabriela Mistral al valle de Elqui, en 1954.

Oscar Hauyon
Publicado por Oscar Hauyon junio 3, 2015 12:22