Detective de la PDI de Vicuña es formalizado por nueva denuncia de agresiones y amenazas

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal abril 4, 2014 08:52

Detective de la PDI de Vicuña es formalizado por nueva denuncia de agresiones y amenazas

En este caso no se fijó un plazo de investigación, por parte del Juzgado de Garantía.

En el Juzgado de Garantía de Vicuña se realizó la audiencia de formalización de un subcomisario de la PDI de esta comuna, identificado con las iniciales V. H. D. A, por los delitos cometidos supuestamente contra un joven de 18 años, que asegura haber sido detenido el pasado martes en la noche en la vía pública, lo cual fue denunciado a Carabineros, junto con una supuesta golpiza posterior en un sitio eriazo y amenaza de muerte.

En este caso no se fijó un plazo de investigación, por parte del Juzgado de Garantía. El detective, de 29 años, fue acusado entonces por detención ilegal, apremios ilegítimos y amenazas condicionales (en caso de que hablara la víctima), indagándose su presunta participación en calidad de autor de dichos delitos contra esta persona que, además, figura como víctima en una causa por amenazas y apremios, en la que próximamente se realizará el juicio oral contra un grupo de 8 exdetectives de Vicuña. Este proceso se llevará a cabo el 11 de abril en el Tribunal Oral de La Serena.

El fiscal de Vicuña, Eduardo Yáñez, comunicó ante el tribunal los hechos que son materia de la formalización, la cual reúne las declaraciones de la víctima, un testigo e imputado, más otras diligencias como el reconocimiento en kárdex fotográfico del presunto autor.

“Son varios los antecedentes que fundan la presentación de la Fiscalía. La denuncia que hace la víctima en forma inmediata, en el sentido de ser controlado y fiscalizado sin antecedente concreto sobre participar del delito. Y el hecho de que después de ese control es subida a un vehículo y trasladada a un sitio donde es golpeada y amenazada para que no preste declaración en un juicio oral, que se desarrollará este próximo 11 de abril”, explicó el fiscal Yáñez.

Según el denunciante, tras su detención lo llevaron en un carro de la PDI a la ribera del río, donde fue atacado con golpes de pies y puños, siendo amenazado de muerte. Todo porque precisamente este joven tiene que declarar el próximo 11 de abril, en el Tribunal de La Serena, contra los 8 detectives que enfrentan un juicio oral, donde el muchacho de 18 años debe declarar como víctima y testigo. La víctima después llegó al hospital vicuñense y desde ahí se tomó contacto con Carabineros, estampándose la acusación.

Sin embargo, los abogados defensores particulares del funcionario policial, Manuel Muñoz y Marcia Gallardo, que ayer arribaron a la zona en una avioneta de la PDI desde Santiago, aseguraron que su representado jamás lo detuvo y que ni siquiera estuvo en el lugar de los hechos, indicando que fueron otros funcionarios los que fiscalizaron al muchacho esa noche, por estar consumiendo droga en la vía pública, según denunció una vecina. Es más, sólo se le tomaron los antecedentes y luego lo soltaron. La defensa del efectivo de la PDI dijo que no hay lesiones comprobables con que haya resultado el joven y que, en el fondo, todo fue un invento para perjudicar a este policía, que es el único que sigue trabajando en la ciudad elquina desde la época en que se denunció a los otros efectivos policiales.

“Los argumentos que hemos presentado son bastante concretos”, dijo Manuel Muñoz, recalcando que “creo que toda persona que escuchó hoy día (ayer) el debate, entendió que en este caso el funcionario de la Policía de Investigaciones de Chile no tiene ningún grado de participación en los delitos que se le imputan”.

El abogado insistió en aspectos como que “las lesiones a las que refiere la víctima no existen. Esto en relación a que se supone que el detective le habría hecho un control de identidad. Sin embargo está probado, por declaraciones de 8 funcionarios, más la constancia respectiva en el libro de guardia, que él no efectuó ningún control respecto de la supuesta víctima”.

Agregó que existen discordancias en las declaraciones del denunciante, como por ejemplo “que aparezca siendo controlado y detenido a una hora, cuando está acreditado que él a esa hora (en realidad) estaba en el hospital”.

Tras escuchar estas versiones contrapuestas y contradictorias, la jueza Patricia Castañeda optó por considerar los antecedentes expuestos por la Fiscalía, determinando que el subcomisario de la PDI quedase con las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse al joven. Los abogados del funcionario policial, que durante la audiencia tuvieron más de alguna discusión con la jueza, consideraron insólito lo ocurrido y estudian presentar ahora el caso en la Corte de Apelaciones de La Serena. En tanto, este hecho contribuye a generar más expectativas respecto al juicio oral contra los exdetectives de Vicuña que parte el 11 de abril en La Serena.

Cabe recordar que esos policías fueron acusados por el Ministerio Público por 31 delitos, como detención ilegal y arbitraria (15 ilícitos), apremio ilegítimo (9), abusos contra particulares (3), faltar maliciosamente a la verdad (2), un tráfico ilegal de drogas y un allanamiento ilegal; hechos presuntamente ocurridos en la ciudad elquina en cuatro fechas distintas del año 2010. Para uno de los involucrados se está pidiendo 16 años de privación de libertad.

Fuente: Diario El Día

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal abril 4, 2014 08:52