Destinan más de $1.700 millones para mitigar la sequia en la zona

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 7, 2012 19:22

Destinan más de $1.700 millones para mitigar la sequia en la zona

Los fondos corresponden a los concursos 03-2012 y 05-2012 de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje.

La Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, entregará más de $1.700 millones a organizaciones de regantes de la Región de  Coquimbo que presentaron proyectos de mejoramientos de canales 03-2012 denominado 2012 “Obras Civiles, Norte I” y al 05-2012  “Tecnificación Grandes Empresarios” de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje.

De esta manera, con el objetivo de potenciar proyectos de modernización de infraestructura hídrica para mejorar la disponibilidad del recurso optimizando su uso para el riego, es que en el concurso realizado a nivel macro zonal,  se entregarán más de $1.500 millones.

Según expresó el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Juan Francisco García, “la obtención de estos recursos para la región da cuenta de la preocupación que tiene nuestro Gobierno por realizar mejoras sustanciales en materia de optimización hídrica. De igual manera, nos sentimos orgullosos de la competitividad que están demostrando nuestros agricultores, quienes gracias a estos recursos podrán enfrentar de manera efectiva la sequia.”.

El Coordinador de la Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares indicó que “Como Gobierno, estamos muy expectantes  por la sequia que actualmente nos afecta y una de las medidas más potentes al respecto, es el poder revestir nuestros canales para poder aprovechar cada gota de agua y así mitigar las pérdidas que tenemos desde nuestros embalses hasta los campos productivos,”

Manzanares posteriormente agrego “Estamos recién comenzando la temporada de Lluvias en la región, la que comúnmente se extiende hasta los primeros días de Septiembre, esperamos que la Naturaleza nos ayude a mitigar el déficit actual del cual recién tendremos resultados tanto de estado de embalses como de nieve acumulada terminando la temporada de lluvias, no antes”

A través del concurso, la provincia del Limarí es la zona que más recursos obtuvo, con más de 700 millones de subsidio para los regantes, le siguen Elqui y Choapa con más de 450 y 400 millones, respectivamente. En detalle, el concurso Nº 03-2012, cuyo plazo de presentación de proyectos se realizó el 28 y 29 de febrero, estuvo enfocado a financiar proyectos de conducción, distribución y regulación, entre las cuales se incluye el financiamiento de iniciativas de telemetría, cuyo objetivo es la medición en tiempo real de los caudales.

Además, en concurso nacional 05-2012 denominado “Tecnificación Grandes Empresarios”, las provincias de Limarí y Choapa obtuvieron recursos por más de $130 millones, obteniendo la provincia de Choapa un  financiamiento superior a los $89 millones.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 7, 2012 19:22