Destacando el enfoque en la educación técnica municipal inauguran el año escolar 2015

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 9, 2015 12:40

Destacando el enfoque en la educación técnica municipal inauguran el año escolar 2015

La ceremonia se llevó a cabo en el Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés con la presencia de autoridades.

Tal como aconteció en todas las comunas de la Región de Coquimbo, se desarrolló el lanzamiento simultáneo del año escolar en Vicuña, específicamente en el Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés, en donde se resaltó el enfoque de la educación técnico municipal y su vinculación con las áreas productivas que está llevando a cabo esta unidad educacional de Vicuña.

De esta forma, con un despliegue de autoridades en los principales colegios públicos de cada una de las 15 comunas, se inició el año escolar, actividades  en las que se remarcó el compromiso del Gobierno en hacer de la educación un derecho social, inclusivo, gratuito y, sobre todo, de calidad.

En Vicuña fue el Seremi de Economía, Miguel Sánchez,  el encargado de entregar el mensaje presidencial a los presentes, así como destacar la importancia de la inversión en infraestructura  en educación que se está llevando a cabo en la comuna elquina. “Teníamos una misión y era contarles en qué estamos en la Reforma Educacional, pues son varias las aristas que se están llevando a cabo. La idea era inaugurar dándoles un contenido, ya que queremos avanzar en un país que tiene mucha desigualdad, creemos que esta reforma es un aporte significativo en ese sentido”, sostuvo.

Por su parte, el Director del Liceo de Vicuña, Luís Núñez, sostuvo la jornada que se vivió fue un día histórico, pues en sus 29 años al mando del establecimiento, nunca se había iniciado un año escolar ahí. “Y lo tomamos con mayor orgullo al ver el protagonismo que ha tomado nuestro liceo en la educación comunal, pues hemos aumentado la oferta académica y también se han invertido más de 1.800 millones de pesos en infraestructura”, detalló.

Es importante resaltar que en esta ceremonia, que estuvo encabezada por el  Alcalde de Vicuña, Rafael Vera y el Seremi de Economía, Miguel Sánchez,  estuvieron presentes también la directora Regional de SERCOTEC, Daniela Jacob; el Director Regional de CORFO, Andrés Sánchez; el Vicerrector del IP Chile, Rodrigo Rivera; el Jefe DAEM, Gabriel Pastén, además de los concejales Mario Aros, Yerman Rojas, Washington Ramos y Marta Castillo.

En la ocasión, el alcalde de la comuna resaltó la importancia de llevar a cabo esta ceremonia en el liceo, pues es uno de los iconos de nuestra comuna en cuanto a la educación de calidad. “Ha sido un día lleno de emoción, estamos muy felices, pues hemos cumplido con algo que estaba pendiente, este liceo se merecía tener actividades de realce regional con la presencia de muchas autoridades que conocen en terreno lo que se lleva a cabo en el establecimiento”, sostuvo Vera.

En cuanto a los principales avances de la Reforma Educacional, durante el año 2014 la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que regula la admisión y termina con el lucro y el copago en los establecimientos que reciben subvención estatal; también se estableció un nuevo marco regulatorio para los jardines infantiles y salas cunas, se firmó el Proyecto de Ley que crea 15 centros de formación técnica estatales en regiones, uno en Coquimbo; y comenzó la implementación del plan de fortalecimiento de la educación pública, a través del mejoramiento de la infraestructura en una primera etapa.

IMG_2332 IMG_2330

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 9, 2015 12:40