Destacando el egreso de mujeres culmina programa Mujeres Trabajadoras y Jefas de Hogar

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera mayo 4, 2016 17:07

Destacando el egreso de mujeres culmina programa Mujeres Trabajadoras y  Jefas de Hogar

El programa que representa un convenio entre el SERNAM y el municipio de Vicuña se aplica cada año, y el egreso de estas mujeres elquinas abre un cupo para que más mujeres de la comuna puedan capacitarse.

Un total de 99 mujeres de un universo de 105 que se capacitaron a través del programa Mujeres Trabajadoras y Jefas de hogar en la comuna de Vicuña a través del programa Más Capaz, en temáticas como manipulación de alimentos, cultivo de invernadero, cultivo hidropónico, manejo de laboratorio de muestras de minería, además de talleres de habilidades manuales, de empoderamiento y autonomía recibieron un diploma que las certifica como egresadas.IMG_7570

En la emotiva ceremonia estuvieron presentes el alcalde de la comuna de Vicuña Rafael Vera, además de los concejales Mario Aros, Washington Ramos y Marta Castillo, la encargada regional del programa de Gobierno Norma Cartes, el mayor de la Quinta Comisaría de Carabineros de Vicuña y representantes de juntas de vecinos.

Shonny Muñoz es la coordinadora comunal del programa Jefas de Hogar en Vicuña y comenta el orgullo que siente al ver como las mujeres elquinas se han ido capacitando con el objetivo de insertarse en el mundo laboral y confiar más en sus capacidades. Las seis mujeres que no lograron egresar continúan en el programa que es visto como una repitencia de curso o  ‘arrastre’. “Con esas seis mujeres nos falta por entregarle alguna capacitación, algún taller, que ellas puedan lograr un objetivo o meta dentro del programa, pero si consideramos a 99, si consideramos el trabajo con estas 6 el trabajo es mucho menor para este año con estas chiquillas de arrastre, y las chicas que logramos capacitar les dejan 99 cupos a nuevas para este 2016”.

Por su parte el alcalde de Vicuña Rafael Vera destacó que las mujeres no pueden ser importantes solo en el discurso, sino también en la acción. “La verdad es que la única manera de entregarle herramientas es con este tipo de capacitaciones, con este tipo de apoyos, hoy día yo a ellas las veo más grandes, las veo más desarrolladas y empoderadas, con redes generadas con las propias amigas con las cuales se reúnen”  aseguró el edil.

El programa que representa un convenio entre el Servicio Nacional de la Mujer SERNAM y el municipio de Vicuña y que se aplica cada año a través de la Oficina de la Mujer tiene como objetivo contribuir a la inserción laboral de calidad de las mujeres, entregando herramientas para enfrentar las principales barreras de acceso que enfrentan en el mercado del trabajo.IMG_7543

Norma Cartes, encargada regional del programa Mujeres Trabajadoras y Jefas de Hogar valoró los espacios que se le abren a las mujeres en diversas áreas. “Me parece estupendo que las mujeres cada vez nos estamos atreviendo más, nos estamos empoderando, a tomar decisiones con las oportunidades que se nos dan, y a informarnos, porque informándonos cada vez podemos optar a mayores beneficios” destacó la profesional.

 Karin Mondaca recibió su diploma de egreso de este programa y está feliz y agradecida por todo lo que aprendió en cuanto a manipulación de alimentos. “Hice mi practica en el colegio Lucila Godoy, estuve trabajando en el colegio Leonardo Da Vinci y he hecho hartos eventos (…) lo principal para mí como mujer es hacer cosas que no sabía hacer para mi familia que está muy contenta porque yo he hecho cosas increíbles en mi casa, mi esposo estuvo de cumpleaños y le hice una torta fenomenal, entonces para mí ha sido muy bueno este curso y este reconocimiento” señaló emocionada.

Vita Loyola se capacitó en reciclaje y relata que este curso fue de mucha ayuda para ella en cuanto a autonomía y para mejorar su autoestima. “Me sentí bien, porque tenía los problemas típicos de las mujeres jefas de hogar y salí adelante (…) le diría a las mujeres que se acercaran y que dieran un paso, así como yo lo di, porque a veces una piensa que no son de gran ayuda, pero al contrario, ayudan bastante, enseñan a ser más fuertes, a tener más personalidad” acotó.

Mayores consultas de este programa que capacita a las mujeres de la comuna en Gabriela Mistral #225 en Vicuña.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera mayo 4, 2016 17:07