Instalan jaulas permanentes de reciclaje de botellas plásticas en diversos puntos de Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 20, 2015 19:04

Instalan jaulas permanentes de reciclaje de botellas plásticas en diversos puntos de Vicuña

También existe una campaña de retiro de basura tecnológica, que se extiende hasta el 31 de agosto y están distribuidas en el municipio, los colegios y en Gabriela Mistral #225 en Vicuña se reciben los productos más grandes.

La campaña que busca disminuir en un tercio los residuos domiciliarios que los habitantes de la comuna de Vicuña tienen en sus casas comenzó oficialmente con la instalación de 5 de las 6 jaulas de reciclaje de botellas plásticas.

El objetivo de esta iniciativa que pretende contribuir al cuidado del medio ambiente es disminuir la eliminación de plástico que usualmente llega al vertedero.

Una de ellas se encuentra en la Avenida Las Delicias con Sargento Aldea y la otra en Baquedano con Las Delicias justo al lado de las campanas de reciclaje de botellas de vidrio; la tercera en la Feria de abastos, la cuarta al lado del terminal de buses en el Techado Municipal, la quinta en la Casa de la Cultura y la sexta próximamente va a estar ubicada en las cercanías del hospital de Vicuña.

La encargada de esta campaña es la veterinaria Claudia Márquez de la Oficina de Medio Ambiente quien señala “ya están instaladas (las jaulas), ya están esperando que las personas lleguen a dejar su reciclaje que consta en botellas plásticas desechables de bebida, de jugo, de shampoo, de detergente sólo las azules” enfatizó.

Mientras que “lo que no podemos reciclar en este plástico son las botellas de aceite, ni las botellas de los solventes peligrosos como el agua ras o los ácidos muriáticos” puntualizó Márquez.

Cabe destacar que la llegada de estos contenedores de botellas plásticas corresponden a un convenio firmado entre el Municipio de Vicuña y la empresa de reciclaje  EnVerde, que nació el año 2013 de manos de su fundadora Lorena Cortés.

En los primeros 6 meses existirá un plan piloto en el que se evaluará si los puntos de acopio fueron lo más adecuados y si la respuesta de la gente fue positiva.

Otra de las campañas tendientes a proteger el medio ambiente es la que guarda relación con el retiro de basura tecnológica de la comuna durante lo que queda de este mes de agosto.

Esta iniciativa se extiende hasta el 31 de este mes y los contenedores están distribuidos en el municipio, en los colegios municipales y en Gabriela Mistral #225 en Vicuña,  donde se reciben los productos de más volumen.

“Los residuos que estamos recibiendo son 12 cables de aparatos electrónicos, cargadores de celular, audífonos, celulares antiguos, MP3, play station, CPU, no monitores, solamente la torre del computador” precisó Claudia Márquez.

La respuesta de los colegios municipales ha sido muy positiva así como también desde la empresa privada comenta Claudia Márquez.

Cabe destacar que Siram es la empresa a cargo del acopio de basura tecnológica que lleva a la fecha 30 mil kilos de basura reciclada en toda la Región de Coquimbo a través de estas campañas y permite recolectar este tipo de desechos gracias a un convenio suscrito a un fondo de protección ambiental desarrollado por la corporación Educarte La Serena, que es una agrupación de artistas regionales que hicieron contenedores artísticos hechos con lavadoras y que fueron dispuestos en distintos lugares de la provincia de Elqui.

Estas iniciativas medioambientales buscan junto con la campaña permanente de recolección de botellas de vidrio y reducción de bolsas plásticas, lograr que la comuna de Vicuña sea más sustentable.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 20, 2015 19:04