Destacan trabajo en obras por la sequía y la inversión en Agua Potable Rural en gestión del MOP

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 8, 2014 07:58

Destacan trabajo en obras por la sequía y la inversión en Agua Potable Rural en gestión del MOP

Luis Cobo Montalva, entregó la cuenta pública de la gestión 2010-2014 resaltando los más 260 mil millones ejecutados en su periodo.

En el salón Auditorio del MOP en La Serena, el seremi de dicha cartera, Luis Cobo Montalva entregó su  “Cuenta Pública 2010-2014”, donde resaltó los principales logros de su gestión.

Cobo Montalva, destacó que durante su periodo se logró reimpulsar la inversión en concesiones en la región y se invirtió una suma histórica en los sistemas de Agua Potable Rural. DSC01320

“Entre los principales ejes de esta gestión está el reimpulso  a las obras concesionadas,  de hecho el año 99 fue al ultime vez que se inauguró una obra concesionada y hoy tenemos obras en plena ejecución obras  como la doble vía La Serena -Vallenar con un 25% de avance, la  doble vía de la Ruta 43,   prácticamente con  la ingeniería de detalle avanzada y en este primer semestre iniciando obras, lo que nos pone en un muy buen lugar país en materia de concesiones.

El otro  gran eje es el tema hídrico, la sequía que nos afecta hace 9 años, para lo cual establecimos algunas medidas para opacar los impactos de está, como son los encauzamientos de ríos, los pozos en las cubeta e los embalses, pero principalmente asegurando el agua para la bebida a través de los sistemas de Agua Potable Rural. El año 2013 invertimos más de 8 mil millones en estos sistemas, una cifra histórica para la región y logramos mantener a gran parte de los sistemas de la  con suministro” destacó secretario regional ministerial de Obras Públicas.

Durante su exposición, también destaco el trabajo del MOP en materia de conectividad vial en la conurbación La Serena-Coquimbo con obras como el enlace Peñuelas en plena ejecución , La Cantera , cuyas obras se retoman durante este mes y el enlace Juan Antonio Rios donde ya se iniciaron los trabajos. Además recalcó la ejecución de la 1ra etapa del bypass de Ovalle, la pavimentación de las rutas de Soruco-Combarbalá  y San Julián-Las Ramadas en el Limarí, el camino de Huentelauquén- Mincha Norte en Canela entre otros.

En materia de rescate patrimonial, los avances en la Ruta Gabriela Mistral, con el mejoramiento al Mausoleo y la Casa de Las Palmeras; la gran inversión del MOP en la restauración de la Iglesia de Sotaquí junto a una gran cantidad de mandatos del Gobierno Regional, como el estadio de Punitaqui, la 2da Comisaria de Coquimbo, la BRICRIM de Los Vilos, la caleta de Totoralillo Norte, el Plan Maestro para la Gestión de los Recursos Hídricos entre otros, fueron parte de esta cuenta pública.

“La verdad que me voy satisfecho por un gran trabajo, que es la suma de más 300 funcionarios públicos que hacen su trabajo día a día. Uno es la cara visible de este ministerio, pero acá hay una gran dedicación de parte de ellos y estoy muy agradecido de aquello”, señaló, Cobo.

Más de 260 mil millones de pesos ejecutados en estos últimos 4 años con un promedio de 65 mil millones anuales de inversión, son las cifras entregadas en esta cuenta pública de la seremi MOP de Coquimbo y que resumen el trabajo desarrollado  por esta cartera en la región.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 8, 2014 07:58