Destacan talento local del kitesurf a la espera del mundial a realizarse en Gualliguaica

Francisco Zambrano
Publicado por Francisco Zambrano abril 17, 2019 13:01

Destacan talento local del kitesurf a la espera del mundial a realizarse en Gualliguaica

El campeonato, que tendrá lugar en el embalse Puclaro, se realizaría dentro de los meses de agosto u octubre de este año.

El embalse Puclaro se ha convertido en una parada obligada para quienes practican el deporte de deslizamiento acuático que ocupa la tracción del viento a través de una cometa. El viento constante y la buena disposición del terreno en la localidad de Gualliguaica, transforman a esta zona en un destino predilecto para jóvenes y experimentados a practicar el deporte.

Siguiendo esta línea, organizadores de este deporte y con el apoyo de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, la Municipalidad de Vicuña y la Corporación Municipal de Turismo, ya se preparan para competencias futuras con la realización de un sudamericano de kitesurf, instancia que falta para poder concretar el tan anhelado mundial de esta disciplina.

En la línea del desarrollo de los deportes náuticos, campeones nacionales de la disciplina tuvieron una destacada participación en un torneo de kitesurf realizado en Cuesta del Viento, en el Departamento de Iglesia, Argentina, en donde obtuvieron preseas en distintas categorías entre las que recalcan los jóvenes Ignacia Rojas y Francisco González, estudiantes de enseñanza media quienes llevan practicando este deporte desde hace ya tres años.

Ambos expresaron los deseos de poder desempeñarse a futuro en este deporte y mejorar cada vez más para seguir consiguiendo logros, además demostraron el deseo de competir a nivel mundial. “Sinceramente quiero llegar mucho más lejos, mi meta no es Chile en sí, mi idea es viajar por el mundo haciendo kitesurf que es un deporte increíble”, señaló Ignacia Rojas.

Por su parte Francisco González, indicó que “me ha tocado competir en el Puclaro, salí campeón sub 18 y segundo nacional, entonces yo creo que si sigo practicando se podría dar otra condición de salir internacionalmente o a un país vecino a poder competir y dar todo lo que puedo”.

Al respecto, Ítalo Agurto, kitesurfista profesional que lleva compitiendo 8 de sus 24 años siendo campeón de diferentes categorías dentro del deporte de desplazamiento acuático. Él considera que los pequeños son el futuro y por eso realiza clases instructivas a menores que comienzan su camino en el kitesurf. “Yo, por lo menos, tengo una escuela. Mi idea fue tratar de hacer un poco lo mismo de ir incorporando más gente porque yo sé que en algún momento nosotros vamos a decaer y hay niños que quieren aprender y ser mejores entonces me dedico a enseñarles, ya tengo dos niños de 11 y 12 años, ellos ya aprendieron y son buenos en estos momentos, tienen un nivel nacional muy bueno entonces hay que poner fe en ellos que quizás mucho más adelante serán mejor que nosotros y van a tener la oportunidad de salir a competir a otros lugares o a algún mundial más adelante así que pusimos harta fe en nuestros niños porque son el futuro del kitesurf”.

Claudio Berríos, instructor y deportista a nivel nacional de kitesurf, manifestó la importancia de aprovechar el talento de los jóvenes que son de la zona  y las bondades que ofrece el Valle de Elqui para desempeñar esta disciplina. “Seguimos entrenando, seguimos enseñándoles a los más chicos y metiendo a más gente. En el verano por lo menos tuvimos alrededor de unos 200 a 300 alumnos, es harta la cantidad de gente que conoce el deporte y queremos subir el potencial y el nivel aquí en Chile y está acá, en el Valle del Elqui, específicamente en Gualliguaica en la playa del embalse Puclaro y sacar nuevos riders”.

En este sentido, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, se mostró orgulloso de contar con estos grandes exponentes del kitesurfing y manifestó todo el apoyo del municipio para ayudar en mejoras que vayan en apoyo a la gestión de la disciplina deportiva y así, continuar esta senda de logros. “La verdad es que nuestra comuna cuenta con exponentes deportivos en distintas áreas y el kitesurf en particular los últimos años nos ha dado buenos resultados. La verdad es que Ítalo nos acostumbró a ver por siete años consecutivos a un campeón nacional de kitesurf y vemos que en distintas disciplinas tenemos a campeones nacionales. Es un trabajo sistemático, no es solo el talento, no es solo tener la playa, es trabajar duro y nos hemos coordinado y comprometido para tratar de traer un sudamericano este año a nuestra comuna, en la localidad de Gualliguaica, esperamos lograrlo y si se lleva a cabo, evidentemente podremos colocar este deporte, que para muchos es de elite pero que ha permitido a personas que no poseen tantos recursos a poder practicarlo. Si lo masificamos podremos tener muchos más campeones de los que tenemos hoy, y el compromiso no es solo del sudamericano sino de ir mejorando la playa que existe  gracias a que la Junta de vigilancia siempre ha depositado toda su confianza y apoyo en este deporte que es tan importante para un sector de nuestra comunidad pero que también nos puede proyectar en lo turístico aún más de lo que hoy día se proyecta la comuna de Vicuña”.

Para el mes de agosto se está planificando el Campeonato Sudamericano de Kitesurf y Windsurf en el Embalse Puclaro. Por el momento, este sábado 20 de abril, se realizará el Campeonato de Windsurf y Kitesurf San Gualliguaica II a partir de las 11 de la mañana.

 

 

Francisco Zambrano
Publicado por Francisco Zambrano abril 17, 2019 13:01