Destacan nuevo reglamento para concesiones de geotermia

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 11, 2013 11:52

Destacan nuevo reglamento para concesiones de geotermia

En la zona la concesión existente corresponde a la empresa Energía Andina, que realiza trabajos de exploración de potencial geotérmico Baños del Toro.

El Ministerio de Energía informó que fue publicado en el Diario Oficial el Decreto que aprueba el nuevo Reglamento para la aplicación de la Ley Nº 19.657, sobre concesiones de

energía geotérmica.

Con esta publicación, el Ministerio ha realizado una importante modificación normativa para incentivar el desarrollo de este tipo de generación renovable no convencional, que se origina del calor de la tierra.

El nuevo cuerpo reglamentario elimina una de las principales barreras que la industria geotérmica ha tenido, que es la falta de certeza jurídica en la obtención de las concesiones de explotación de geotermia.

En ese sentido, el Seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, Luis Eduardo Cantellano, dijo que una de las principales modificaciones contenidas en el nuevo reglamento es aquella que otorga el derecho exclusivo a  un concesionario de exploración, para obtener una concesión de explotación, sin condiciones que hasta hoy han sido limitantes para aquellos inversionistas interesados en desarrollar trabajos avanzados de exploración geotérmica.

“Lo anterior significa que aquellos concesionarios de exploración podrán desarrollar trabajos que significan altos costos de inversión, con la certeza de que tendrán luego derecho a obtener la concesión de explotación”, indicó. Adicionalmente, el nuevo reglamento elimina una serie de requisitos para solicitar una concesión de exploración geotérmica, haciendo más expedito el proceso.

Actualmente, existen 76 concesiones de exploración geotérmica vigente, de las cuales 51 han sido otorgadas durante el actual Gobierno, con una superficie total cercana a las tres millones de hectáreas y una inversión aproximada de US$ 370 millones.

Respecto de las concesiones de explotación, se han otorgado seis, con una superficie total cercana a las 30 mil hectáreas y una inversión comprometida de US$ 970 millones.

En la Región de Coquimbo, la concesión existente corresponde a la empresa Energía Andina, que realiza trabajos de exploración de potencial geotérmico Baños del Toro, en el sector cordillerano Santa Lela de Vicuña. La superficie consta de 30 mil hectáreas y la inversión para dichas faenas, que se prolongarán por entre 7 a 9 años, asciende a los 5,7 millones de dólares.

A través de este reglamento, sentenció la autoridad, se busca avanzar en la explotación de este recurso. “Esta es una fuente de generación que se destaca por tener un alto factor de planta, es estable, segura y limpia. Así es que vamos por el camino correcto en diversificar nuestra matriz regional y nacional”, apuntó Cantellano.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 11, 2013 11:52