Destacan norma que posiciona a Chile con las gasolinas más limpias de Latinoamérica

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 5, 2012 07:56

Destacan norma que posiciona a Chile con las gasolinas más limpias de Latinoamérica

El texto obliga a que las bencinas que se expenden en la Región de Coquimbo ahora contengan 15 partes por millón de azufre, poniendo a nuestro país a la vanguardia en esta materia.

Desde el 1 de septiembre las gasolinas que se comercializan en todo el país sólo tienen 15 partes por millón (ppm) de azufre, lo que deja a Chile a la vanguardia en materia de calidad de los combustibles, según lo estipulado en el decreto 60 del Ministerio de Energía.

La disposición anterior establecía un máximo de 30 partículas por millón para este elemento químico en los octanajes 93 y 97, además del diesel, pero a partir de ahora, con esta nueva generación de gasolinas, es posible un mejor funcionamiento de los convertidores catalíticos, lo que permite que las emisiones a la atmósfera sean más inocuas. En el kerosene o parafina la reducción es aún más considerable: de 350 a 100 ppm.

Durante la presentación de la normativa, en la estación de servicio Copec de la ruta 5 con la avenida Francisco de Aguirre, el Seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, Luis Eduardo Cantellano, destacó que el Ministerio, a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ha puesto énfasis en asegurar bencinas de calidad para los consumidores. De hecho, entre 2010 y 2011, se determinó que el 92% de los gasolinas expendidas en el país cumplen con la norma, “por lo tanto, estamos contentos de que nuestro Gobierno haya comprometido una mayor visión respecto de la salud de las personas, y de poner más requisitos y condiciones para que los combustibles sean los adecuados”.

La autoridad también indicó que la medida generará una optimización de los convertidores catalíticos y en un menor costo de mantención de los vehículos, pero sin que este cambio implique alguna modificación de tipo mecánico.

Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente, Cristian Felmer, subrayó que Chile, al regir este nuevo decreto, logra ubicarse incluso por sobre Estados Unidos y el resto de los países de Latinoamérica. “Esto nos pone dentro de los estándares mundiales, con una gasolina de mucho mejor calidad; y la ventaja es evidente porque la contaminación baja”, añadió.

En tanto, el Jefe de la Zona Central de Copec, Mario Arangua, dijo que en la medida que mejoren las especificaciones de los combustibles Chile se posiciona en el cuidado del medioambiente, por lo que se manifestó gustoso de que la firma también contribuya a mantener dicho sitial. “Chile tiene especificaciones muy altas y exigentes, incluso más que algunos países desarrollados”.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 5, 2012 07:56