Destacan mayor responsabilidad en tenencia responsable de mascotas en la comuna de Vicuña

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal octubre 31, 2018 15:40

Destacan mayor responsabilidad en tenencia responsable de mascotas en la comuna de Vicuña

Lo que solicita a cada persona que acude a estos operativos es inscribirse en la junta de vecinos donde será cada cirugía o bien consultar al departamento de Organizaciones Comunitarias comunicándose al 512670327 o directamente en Chacabuco #147.

Lo que finalice este 2018 serán alrededor de 5.500 mascotas esterilizadas gratuitamente en la comuna de Vicuña mediante los operativos financiados por la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y otros recursos gestionados por la municipalidad local, lo que ha traído consigo una mayor responsabilidad por parte de los dueños de perros y perras, gatos y gatas, que han tomado mayor conciencia de lo que implica la tenencia responsable de animales de compañía.

En este mes de octubre y hasta diciembre serán 1.000 las esterilizaciones caninas y felinas, además de instalación de microchip que comenzaron el 29 y 30 de octubre en población Los Andenes y Calingasta respectivamente, con 200 mascotas y con nuevas cirugías que serán programadas en los próximos días. Como en ocasiones anteriores, Fundación Ceba es el equipo médico que está realizando esta nueva etapa de operativos, su encargado el  veterinario Pablo Reyes enfatiza que una vez inscrita la persona, debe asistir en las primeras horas de la mañana a retirar el número de atención de la mascota con el objetivo de optimizar el tiempo y ordenar el proceso. “La gente tiene ya una conciencia de la tenencia responsable, trae los animalitos a esterilizar así que eso es muy bueno, y esta nueva etapa estamos contentos, porque la recepción es muy buena, la gente sabe cómo es este procedimiento, hay que venir con tiempo y paciencia y hay que hacer el trámite administrativo, los examinamos uno por uno, luego se operan, pasan a postoperatorio y los entregamos. Este año la novedad es que a las perritas además de la anestesia general, además les ponemos anestesia epidural”.

Luego del postoperatorio es importante proteger y cuidar a la mascota esterilizada haciendo limpiezas en la herida; ponerles el collar isabelino para evitar que se saquen los puntos y abrigarlos porque luego del efecto de la anestesia baja la temperatura corporal.

Irene Rodríguez del sector de Calingasta esterilizó a su perra, por lo que agradece lo realizado mediante estos operativos, que han contribuido a generar una mayor conciencia de los vecinos y vecinas de la comuna de Vicuña. “Se reconoce el gran esfuerzo que están haciendo tanto las autoridades como los médicos veterinarios, y la población también que estamos tomando conciencia del cuidado de los animales, y una forma de cuidarlos es esterilizarlos porque para mí es un maltrato tener tanto animalito que ande suelto en la calle y lleno de garrapatas y otras enfermedades, se les da una mejor calidad de vida para ellos, y una tranquilidad para nosotros como barrio”.

El alcalde Rafael Vera como es costumbre visita a los vecinos y vecinas que acuden a este proceso pidiendo encarecidamente a la comunidad, compromiso en este proceso de tenencia responsable. “Compromiso en venir, en anotarse, pero también compromiso en cuidarlos, la primera noche es difícil para los animalitos que los operan, aquí no hay hospitalización, los llevan a sus hogares y eso implica que les baja la temperatura y que si no están abrigaditos pueden tener un problema. También las decisiones y las acciones que realiza nuestra gente son súper importantes, siempre hemos tenido éxito con todas las mascotas que hemos operado, por lo que le agradecemos a la comunidad”.

El veterinario municipal Juan Figueroa es enfático en señalar que a pesar de que cada operativo se hace en determinadas sedes sociales, no es excluyente para que asistan personas de toda la comuna de Vicuña que lo necesiten, previa inscripción, proceso que está coordinando el departamento de Organizaciones Comunitarias. “La invitación es a toda la comunidad de Vicuña, si bien vamos a ir a ciertas sedes, pero los vecinos del sector aunque no sean de esa sede vecinal también pueden acercarse. Por motivos de salud o previniendo alguna complicación, hemos dejado pacientes sin operar en estos dos operativos y se les ha invitado a que cuando solucionemos esos problemas de salud, o inconvenientes que teníamos en ese minuto para operarlos, vayan a la sede que les queda más cerca y podamos concluir con la esterilización o castración de esa mascota”.

Lo que solicita a cada persona que acude a estos operativos es inscribirse en la junta de vecinos donde será cada cirugía o bien consultar al departamento de Organizaciones Comunitarias comunicándose al 512670327 o directamente en Chacabuco #147. El día del operativo acudir temprano a tomar un número de atención y llevar una manta, toalla nova y una bolsa de basura.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal octubre 31, 2018 15:40