Destacan los 5 años de labor del colegio Valle de Elqui educando de manera integral y gratuita

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 12, 2016 09:54

Destacan los 5 años de labor del colegio Valle de Elqui educando de manera integral y gratuita

La educación de enseñanza básica y media que ofrece este recinto educacional se imparte en tres jornadas: mañana (09:00 a 12:15 horas), tarde (14:00 a 17:15 horas) y noche (19:00 a 23:15 horas) con sedes con clases solo nocturnas en las localidades de Rivadavia, San Isidro, Calingasta y Chapilca.

5 años lleva el colegio Valle de Elqui, educando gratuitamente a jóvenes y adultos de la comuna de Vicuña que por una u otra razón no pudieron continuar sus estudios básicos  o medios.IMG_4310

La educación de enseñanza básica y media que ofrece este recinto educacional se imparte en tres jornadas: mañana (09:00 a 12:15 horas), tarde (14:00 a 17:15 horas) y noche (19:00 a 23:15 horas) y que está presente además en sedes con clases solo nocturnas en las localidades de Rivadavia, San Isidro, Calingasta y Chapilca

La directora del colegio Valle De Elqui María Cristina Rivera comenta que cuando empezaron a impartir clases en 2012 tenían una sala muy pequeña, con el correr de los años lograron lo que es hoy el Colegio Valle de Elqui que cuenta con 4 salas y una matrícula aproximada de 350 estudiantes. “El desafío de las sostenedoras (Claudia Robledo y katiuska Araya) es tener a todos los niños que andan fuera sin estudios para que puedan estudiar y ser otras personas y tener un trabajo y poder mantenerse en la vida” reconoce la directora.

La metodología de trabajo es 2×1 en primero y segundo nivel básico, tercer nivel básico y primero y segundo nivel medio y tercero y cuarto con talleres como el de telar, computación y calidad de vida.

Silvana Alcayaga es la profesora del taller de telar, además de estudiante de preuniversitario del establecimiento educativo y apoderada, quien comenta que mediante este taller tiene como idea retomar las tradiciones y recuperar la cultura chilena, por lo demás comenta que rendirá la PSU, pues su sueño es ser profesora. “Se pensó que además de sus estudios, ellos pudieran salir con algún conocimiento como lo hacen los liceos con su técnico profesional,  en este caso es algo similar porque además estamos retomando nuestra cultura y su vez enseñando técnicas para que ellos puedan salir adelante” comentó Alcayaga quien se acercó a este colegio con su hijo que abandonó el sistema escolar tradicional y actualmente se encuentra cursando 2do medio con muy buenos resultados y muy motivado.

Nicolás Ramos cursa 7mo y 8vo básico y participa activamente del taller de telar  considerándolo muy interesante, pues lo ayuda a complementar sus saberes. “Tejo a telar, palillo y crochet, palillo y telar redondo y para explotar el gusto por tejer” señala el joven estudiante que ha roto el paradigma junto a sus demás compañeros varones del taller, de que el tejer es solo una actividad femenina, por lo demás le ayuda a sus demás compañeros a estudiar, sobre todo a las personas más adultas que él, a quienes les cuestan algunas materias.

La profesora de ciencias Ángela Pezoa explica que el principal factor que ha permitido llevar a los jóvenes y adultos a interesarse por su propio aprendizaje es la afectividad en el trato. “Ha sido una experiencia muy acogedora, muy bonita, especialmente porque una va constatando que la mayoría de los niños son hijos del maltrato, si un niño tiene problemas en un colegio hay razones de fondo, ya sea familiares o del mismo contexto social donde está, además hay muchas falencias en cuanto a la formación de las familias, de las casas (…) el tema acá es que se les acoge a los niños y lo bueno es que uno va viendo con el pasar de los meses el cambio que se va produciendo, acá más que tolerantes somos receptivos y afectivos, tratamos de que a través de la afectividad o como decía Gabriela Mistral, tomar el corazón del niño y poder conducirlo” señala la docente con convicción.

Quien corrobora este proceso es el subdirector Javier Penna, quien explica el trasfondo de la educación del colegio Valle de Elqui que es ayudar a cada estudiante a que descubra sus potencialidades y elija su camino. “Básicamente el desafío está en buscar formas en que los alumnos vayan descubriendo la educación, que vayan descubriendo la vida, que vayan descubriendo sus gustos, lo que ellos quieren, lo que ellos aman, porque si no hay descubrimiento no pasa nada, porque son aprendizajes mecánicos, son recetas, memoria y eso aburre a la gente” señala categórico.

El personal de este recinto educacional es de alrededor de 26 personas; 19 profesores, aproximadamente 10 profesionales entre  psicopedagogos y educadores diferenciales y funcionarios administrativos. El profesor Oscar Araya está a cargo del área de educación continua  y comenta que se trata de “un enfoque, que no es de carácter estructural como todos lo pretenden hacer, nosotros creamos dentro del colegio los oficios, emprendimiento y educación superior, que tiene que ver con que nosotros nos acerquemos a las OTEC así como a los institutos para certificarse con algún programa de SENCE por ejemplo, el tema es que el colegio está enfocado a que los chiquillos descubran sus verdaderos intereses, vocaciones y motivaciones” agregó el docente.

Las personas interesadas en retomar sus estudios deben llevar su último certificado de estudios aprobado y su certificado de nacimiento a la ubicación de la casa central del colegio Valle de Elqui, que es Néstor Iribarren #70 población Los Andenes en Vicuña.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 12, 2016 09:54