Destacan labor del “Servicio País” en las comunas de la Región de Coquimbo

Francisco Zambrano
Publicado por Francisco Zambrano julio 15, 2019 16:34

Destacan labor del “Servicio País” en las comunas de la Región de Coquimbo

En Vicuña, los esfuerzos están centrados en cuatro barrios urbanos que son las poblaciones Joaquín Vicuña, La Arboleda, Los Héroes y la Villa Observatorio.

Gracias a un convenio entre la Municipalidad de Vicuña y la “Fundación para la Superación de la Pobreza” se puede ejecutar en la comuna, el programa “Servicio País” que busca impulsar el desarrollo local y atender necesidades de comunidades  que va en apoyo a las juntas de vecinos.

Es en este contexto, que se realizó la 2da instancia de reunión de los profesionales que trabajan a lo largo y ancho de la Región de Coquimbo, jornada intermedia del programa que dio paso para que los 17 jóvenes que son parte de la iniciativa pudieran contar el estado de la proyección de las intervenciones que se están ejecutando en los barrios y sectores de las comunas que son parte del programa.

En la oportunidad, estuvieron presentes Nayareth Calfulaf y Jonathan Acosta, los dos profesionales de “Servicio País” presentes en Vicuña y también el alcalde comunal, Rafael Vera.

Sobre el aporte que se realiza con esta intervención, Jonathan Acosta, antropólogo, mencionó “el trabajo directo con la comunidad es mucho más fácil desde la formación que nos da la Fundación, el tema de trabajar con la gente también nos permite conocer sus problemáticas de manera más directa, hay muchos temas que, por lo general, no son tratados de manera tan visible y nosotros al estar presentes y conversando con ellos podemos trabajar o plantear metodologías y formas de trabajo más directas con ellos”.

En la misma línea, Nayareth Calfulaf, administradora pública, señaló “ha sido súper positivo desde que llegamos, junto a mi compañero hemos podido ver la riqueza de la comuna y de su gente, el potencial que posee de desarrollo local que ha sido una experiencia muy positiva. Hemos sido bien recibidos por los vecinos, por las comunidades en general y por el municipio. Es destacable como el municipio se vincula con “Servicio País” en comparación con la experiencia de otros compañeros en otras comunas de la Región, esta relación de la Fundación y el municipio de Vicuña es particular y destacable” enfatizó.

Trabajar de la mano con los proyectos de gestión de cada municipio, por confiar en los profesionales jóvenes convirtiéndose en una institución clave para la formación profesional y personal de quienes intervienen en las poblaciones de las comunas a través de “Servicio País” es clave para un mejor trabajo. Así lo destacó la directora regional de la “Fundación para la superación de la pobreza”, Andrea Hernández, quien agradeció la presencia del edil vicuñense en la reunión.

“Hoy lo dedicamos a conversar, quienes son claves en esta gestión y sin duda, los municipios cobran un rol protagónico en nuestro qué hacer, los gobiernos locales son quienes tienen el conocimiento de contexto de los territorios donde estamos y quienes llevan una serie de acciones en el desarrollo de los territorios en ese qué hacer y como Fundación de la superación de la pobreza no concebimos nuestro trabajo si no es de la mano de ellos” argumentó la directora.

A nivel nacional, el programa dirigido a la ayuda comunitaria trabaja con cerca de 20 mil personas, levantando más de 2 mil millones de pesos en proyectos sociales y apoyando al diseño y ejecución de más de 200 proyectos con las comunidades al año.

En la oportunidad, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, ratificó el trabajo en conjunto que realizan con “Servicio País” que va en directa ayuda para conocer las necesidades de la población. “Hay que creer en los jóvenes que tienen de hacer un aporte a la sociedad, estoy convencido que si los profesionales se acercan aún más a la gente, a la ruralidad, a las personas humildes de nuestros territorios, claramente serán mejores profesionales el día de mañana. El aporte que ellos hacen desde su visión y mirada es tremendamente importante y durante todos los años de nuestra administración hemos trabajado con “Servicio País” y esperamos que siga muchos años más así porque creemos que los jóvenes profesionales tienen mucho por entregar y con esto, dar mejores respuestas a nuestros territorios” valoró el edil.

La iniciativa, a nivel nacional,  reúne a miles de profesionales jóvenes que postulan al programa para trabajar durante un año en comunidades rurales lejanas o rezagadas para ayudarlas con la gestión de proyectos e ideas de superación.

Francisco Zambrano
Publicado por Francisco Zambrano julio 15, 2019 16:34