Destacan labor de funcionarios municipales que devolvieron 100 mil pesos extraviados

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz marzo 2, 2015 12:07

Destacan labor de funcionarios municipales que devolvieron 100 mil pesos extraviados

El hecho ocurrió cuando los trabajadores se encontraban en su labor de recolección de basura.

Desde diversas partes de la comuna y la región han legado las felicitaciones a Patricio González, Enrique Valdebenito y Herman González, funcionarios del retiro de residuos sólidos, que hace algunos días atrás hicieron la entrega de 100 mil pesos a una persona de la tercera edad que por error los había arrojado a los desperdicios de la basura.

El hecho ocurrió en la población Huancara de Vicuña donde, se hizo el retiro de los desperdicios los que fueron encontrados posteriormente en el vertedero municipal para ser entregados a su dueña.

Era una templada mañana de este mes de febrero cuando alrededor de las 08:30 de la mañana, mientras un grupo de funcionarios municipales realizaban su labor diaria del retiro de basura en la comuna, una mujer se les acercó con un gesto de preocupación en su rostro, ella les comentó que su madre, una mujer de adulta mayor, en la mañana de ese día había arrojado por error una bolsa a la basura con 100 mil pesos, los cuales ya habían sido recogidos por el camión.

Al enterarse de esto los trabajadores partieron raudamente al vertedero municipal en busca del dinero. Así pasaron los minutos hasta que Patricio González (quién se encontraba reemplazando a un compañero que había sufrido un accidente recogiendo basura al cortarse con un vidrio) palpó una bolsa blanca de las que suelen contener remedios, en la cual se encontraba el fajo de billetes. Luego de encontrarlos se dirigieron a la población Huancara donde le pudieron hacer la entrega del monto a su propietaria Gregoria Cortés, quien se mostró más que agradecida por el esfuerzo de los funcionarios y por la honestidad.

El dinero que Cortés había perdido fue un regalo de parte de su hija, quién se lo había obsequiado para que ella pudiese postular a un calefactor solar. Por ello luego de percatarse que se le había extraviado entró en desesperación, la que fue atenuó cuando los funcionarios municipales llegaron a entregar el dinero hasta la puerta de su casa. Así lo relató Gregoría, quien añadió que este gesto es algo que no se ve siempre y son muy pocas las personas que hacen esto. “Cuando me di cuenta que se me había perdido la plata entré en desesperación, porque había sido un regalo muy lindo de mi hija como para tirarlo a la basura. Después de darme cuenta que la había tirado dije, ya diosito solo tú sabes si me devuelven la platita, a lo que mi hija me dijo que sí, que los niños de la basura me la traerían, después de eso no pasó ni media hora cundo siento el pitido y me doy cuenta que eran ellos con mi platita. Estoy muy agradecida de los niños porque ya no quedan muchos como ellos”, explicó Cortés.

Para Patricio González, el funcionario que encontró el dinero, el ayudar a las personas de la comuna no es un hecho aislado, y no solamente por el servicio que entrega debido a su función pública, sino por un hecho que sucedió durante una actividad de los niños de los jardines de la comuna el año pasado, donde encontró a un adulto mayor que había sido drogado para robarle el dinero de la pensión, al cual le ayudó a recomponerse tras encontrarlo tirado en una banca del centro de la ciudad. “Para eso estamos, somos servidores públicos y estamos para servir a la comunidad, yo me sentí muy contento con el hecho porque el año pasado me ocurrió otra situación en la cual ayudé a un caballero que estaba presentando problemas de salud en la plaza, al cual le di los primeros auxilios y al que luego llevaron a Coquimbo donde se mostró que le habían dado algo de beber para quitarle su dinero.  Luego de esa acción, que me pase esto me hace sentir contento feliz, por poder ayudar a las personas”,  añadió González

La persona que hizo la conexión entre los trabajadores y la mujer fue Jeannette Cortés hija de Gregoria quién contó parte de la historia y volvió a agradecer a los funcionarios por su honestidad. “Fue terrible ese día para nosotros al enterarlos lo que había pasado, no nos imaginábamos que se iba a encontrar aunque igual tenía una esperanza. Por eso estamos muy agradecidos y se lo hicimos presente al alcalde a través de una carta, en la cual expresamos nuestro anhelo de que estos ejemplos se repiquen”, enfatizó.

El alcalde de la comuna, Rafael Vera, quien recibió la carta de Jeannette también mostró su orgullo por lo realizado por los funcionarios, quienes demostraron con este acto el compromiso que tienen con la comunidad.  “Estamos orgullosos, esto nos hace sentir que la gente que hemos elegido para trabajar en esta administración tienen impregnado en la piel el servicio de servir a la comunidad”, aclaró Vera Castillo.

Sin duda este es un ejemplo para todos los habitantes de Vicuña para trabajar en conjunto con una actitud altruista para construir una mejor comuna.

DEVOLUCION DE DINERO (3) DEVOLUCION DE DINERO (2)

 

 

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz marzo 2, 2015 12:07