Destacan la labor del Banco Base de Semillas de INIA que existe en nuestro Valle del Elqui

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 6, 2015 13:15

Destacan la labor del Banco Base de Semillas de INIA que existe en nuestro Valle del Elqui

Este lugar fue visitado por estudiantes en el contexto de la Primera Feria de las Ciencias del Valle del Elqui, la que se desarrolla durante esta semana en Vicuña.

En la comuna de Vicuña existe uno de los 8 bancos de semillas de nuestro país. El proyecto fue creado en 1991 y está centrado en las áreas de colecta y conservación de semillas, en la investigación de la biología de las semillas, en la creación de bases de datos con información sobre las especies colectadas y tambièn en la capacitación de personal.

Es importante resaltar que un banco de semillas es un lugar para conservar especies que luego serán parte de nuestro futuro vegetal. En Chile hay cerca de 5.000 especies de flora nativa y las semillas de 1.190 de ellas ya se encuentran resguardadas en el Banco Base de Semillas de Vicuña, en donde existe un edificio antisísmico y antialuviones, con los máximos niveles de seguridad, con temperatura y humedad controlada, para que permanezcan intactas al menos por los próximos 50 años y así nuevas generaciones puedan conocerlas.

Este banco pertenece a Instituto de Investigaciones Agropecuarias,  según lo explica el subdirector de este centro, Antonio Ibacache, quien además indicó que el INIA dentro de sus programas de investigaciones es éste, el de recursos genéticos, cuyo objetivo principal, es guardar material que es propio de nuestro país. “Las semillas son recursos genéticos y éstos constituyen un patrimonio invaluable para los países que los poseen, porque contienen información necesaria para la subsistencia de la humanidad”, dijo.

Es por esta razón que se guardan en bancos especiales y el banco base que tenemos en Chile está aquí en Vicuña. “El medio ambiente cambia por fenómenos cada vez más intensos, entre ellos el cambio climático; y la única forma de seguir produciendo alimentos para el futuro es contar con la información genética que está en las semillas, para adaptarse a tales cambios”, agregó.

Los bancos de semilla permiten preservar la diversidad genética para las futuras generaciones. Se guardan para tener la posibilidad de “recuperar un cultivo en caso de catástrofes naturales (erupciones volcánicas, aluviones, incendios, etc.), de grandes cambios climáticos o por la destrucción del ambiente por el ser humano”, opinó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, para quien es un orgullo que un banco como este se encuentre en nuestro Valle del Elqui.

Dijo además que en el caso particular de las semillas de plantas nativas, se guardan para evitar la extinción las especies, para su uso en investigación y para restauración ecológica. “Lo importante es que nuestra comunidad, especialmente los estudiantes, tengan la opción de conocerlo y saber más de esto”, agregó.

Entre las plantas nativas que están guardadas, se cuentan especies ornamentales, medicinales, forrajeras y también para la alimentación de los seres humanos, entre otras.

Frente a este tema, el subdirector del centro experimental, Antonio Ibacache, sostiene que están las puertas abiertas para que los estudiantes puedan asistir, así también la comunidad. “Es más, este centro se abre habitualmente en estas fechas, cuando se lleva a cabo la Semana de la Ciencia”, resaltó.

El Banco Base de Semillas fue visitado por diversos colegios de la Provincia de Elqui, en el contexto de la realización de la Primera Feria Escolar de las Ciencias del Valle de Elqui, la que ha tenido lugar en Vicuña entre el lunes 02 y este sábado 07 de noviembre.

IMG_0778 IMG_0768

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 6, 2015 13:15