Destacan la labor de jóvenes profesionales del programa Servicio País en Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 14, 2015 18:44

Destacan la labor de jóvenes profesionales del programa Servicio País en Vicuña

El proyecto se viene realizando desde hace algún tiempo en la zona, sumando diversas intervenciones en el sector rural de la comuna.

Tamara Santibáñez de Santiago y Alejandro Miranda de Coquimbo son los jóvenes profesionales que están trabajando en la actualidad en el Programa Servicio País en la comuna de Vicuña, el cual se desarrolla a través de un convenio entre el municipio local y la Fundación para la Superación de la Pobreza.

En la actualidad están realizando intervenciones en el Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés, en donde realizan talleres laboral y de trabajo en equipo con estudiantes de primero y cuarto medio.

Así también han trabajando en las localidades de  La Campana, Andacollito y Lourdes con diversas labores, las que son muy bien recibidas por la comunidad. Tal como lo resalta el presidente de la junta de vecinos de La Campana, Daniel Araya, quien agradeció todo lo que han realizado en su pueblo. “Han trabajado en la realización de un mural y el rescate de una cuba en nuestro pueblo, obras que han sido muy bien recibidas por al gente, pues también trabajan con ellos y los mismos vecinos han encontrado un cambio significativo aquí”, sostuvo.

Una visión similar con respecto al programa tuvo el director del Liceo Carlos Mondaca de Vicuña, Luís Núñez, quien valoró esta instancia que ha servido de mucho a los estudiantes. “Ellos están trabajando la parte de empleabilidad en la sección científico-humanista y también las habilidades blandas en la parte técnico-profesional, ya son 4 meses los que ellos llevan con nosotros y el cambio ha sido sustantivo, pues ha sido un trabajo colaborativo y coordinado”, opinó.

Con quien también han llevado a cabo una labor de suma importancia en la comuna, es con el Departamento de Fomento Productivo y Medio Ambiente. Así lo reflejo el jefe de esta unidad municipal, Eduardo Galeno, quien indicó que han trabajo de forma transversal en diversos lugares de la comuna, principalmente en problemáticas ambientales. “Han asesorado a la comunidad en general respecto a cómo enfrentar una problemática ambiental local y al desarrollo de ésta, estamos muy satisfechos con lo realizado, especialmente en el sector rural con quienes han realizado las labores”, opinó.

El Servicio País está llamando a los jóvenes de nuestro país a que formen parte de este programa, el cual tiene las inscripciones abiertas hasta finales del mes de octubre. Así lo resaltó Andrea Hernández, directora regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza. “Hemos visto el vinculo que ellos han desarrollado con la comunidad y es realmente resaltable. Por lo mismo invitamos a los jóvenes de la zona a que se hagan parte de este programa, para que tengan una experiencia de vida distinta, sin duda no se arrepentirán, tal como lo han reflejado en Vicuña Tamara y Alejandro”, resaltó.

Es importante resaltar que para su implementación, Servicio País cuenta con el apoyo de los municipios e instituciones de acogida de las localidades en las que está presente, y recibe financiamiento de entidades privadas y fondos públicos provenientes de los Ministerios de Desarrollo Social, Vivienda y Urbanismo, Educación; y del Consejo Nacional de Cultura y las Artes.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 14, 2015 18:44