Destacan la labor de crianceros y pequeños agricultores atendidos por el municipio de Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 31, 2016 13:18

Destacan la labor de crianceros y pequeños agricultores atendidos por el municipio de Vicuña

Los usuarios son apoyados técnicamente a través de los programas PADIS y PRODESAL, el que se realiza a través de un convenio entre la municipalidad y el INDAP.IMG_4254

Un total de 256 usuarios atiende en la comuna de Vicuña la municipalidad en conjunto con el INDAP. Esto se realiza a través de los programas PADIS y PRODESAL, llegando con asesoría técnica a todas las localidades, hasta los sectores más lejanos del Valle del Elqui.

Estos usuarios son atendidos por profesionales del agro, con quienes postulan a proyectos para poder mejorar su producción, ya sea en el ámbito de la crianza de animales, como en la labor agrícola.

El equipo de los programas PADIS y PRODESAL, que en la municipalidad de Vicuña trabajan bajo el alero del Departamento de Fomento Productivo y Medioambiente, recorren la comuna durante la semana  y en la última visita en terreno la realizaron junto al alcalde Rafael Vera, la que se desarrolló en el sector de la Quebrada de El Arrayán.

Uno de los usuarios visitados fue Irma Contreras Guerrero, quien con sus 83 años vive sola en el sector de Mal Paso en la Quebrada de El Arrayán. “Ellos son los que me ayudan, si no fuera así no podría hacer nada. Yo los quiero a todos porque han sido muy buenas personas conmigo, hemos conseguido mucho con la municipalidad y el INDAP, la malla, las plantas, los riegos”, detalló.IMG_0243

Quien también es atendido por el equipo es Luis Aquez, quien realiza labores de siembra por estos días. Vive en la actualidad en el sector de Los Pimientos en la Quebrada de El Arrayán. “El apoyo de ellos es muy bueno, no soy de andar pidiendo cosas, ellos llegaron aquí a ofrecerme la ayuda y eso ha sido bueno para mí. Me han dado bonos para mangueras, cañerías, cemento para un estanque, ahora estamos esperando que llegue una motobomba”, explicó.

En el mismo sector de Los Pimientos vive Roberto Cox Ogalde, único vecino de don Luís. Él es criancero y con el PADIS pudo acceder a la construcción de un galpón con comedero para los animales, además de siembra de avena para el forraje de sus cabras. “Construimos ese galpón que es de muy buena calidad. El apoyo ha sido muy positivo, hemos logrado avanzar mucho. Agradecemos también la visita del alcalde, con quien podemos resolver muchas cosas”, dijo.IMG_4210

El último usuario en visitar fue Amado Urquieta, quien se dedica a la crianza de animales y la agricultura en el sector de El Algarrobo de la Quebrada de El Arrayán. “Hemos logrado hartas cosas por intermedio del INDAP y la municipalidad. Para nosotros es beneficioso, porque gran parte no nace del bolsillo nuestro. La visita del alcalde es esencial, primer alcalde que viene para acá”, indicó.

Precisamente la primera autoridad comunal, resaltó el hecho de haber asistido a estos lugares alejados, destacando la labor que realizan cada uno de ellos. “Son 256 usuarios que atendemos en nuestra comuna, es una gran labor que realizan nuestros profesionales, encabezados por Eduardo Galeno. Fuimos a ver las experiencias, la realidad que ellos tienen, es una labor muy bonita pero sacrificada, por eso es tan importante el apoyo que le brindamos en esta alianza estratégica entre el municipio y el INDAP”, sostuvo el alcalde de Vicuña.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 31, 2016 13:18