Destacan la labor comunicativa de la radio Río Elqui en sus 45 años de vida

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 31, 2018 11:48

Destacan la labor comunicativa de la radio Río Elqui en sus 45 años de vida

Es la emisora más antigua del Valle de Elqui . comenzó transmitiendo en Amplitud Modulada (CA-108) y desde el 2010 en Frecuencia Modulada.

El lunes 24 de diciembre fue un día especial para los funcionarios de la Radio Río Elqui, ya que cumplieron 45 años de labor comunicativa en el Valle del Elqui, siendo así la emisora más antigua de la zona y la segunda a nivel regional luego de la Radio Riquelme de Coquimbo.

La radio tuvo sus primeros estudios en calle Gabriela Mistral con Condell (frente a la Notaría) y el primer transmisor son su respectiva antena en el antiguo estadio municipal (hoy Población Los Héroes). Posteriormente los estudios estuvieron ubicados en calle Chacabuco, cerca del Parque Municipal Las Tinajas; en la esquina de las calles San Martín con Chacabuco, frente a la Plaza de Armas; en el segundo piso del Edificio Vicuña Colonial (frente a la plaza); y su actual ubicación en calle San Martín con Avenida Las Delicias.

Su director es Oscar Berrios, conocido como “Tío Karin” y la voz característica con dos programas al aire es la popular “Tía Miriam”, quien destacó estos años de trabajo en la labor comunicativa. “Es un orgullo estar cumpliendo esta cantidad de años informando en la comuna de Vicuña, somos un equipo que se ha mantenido en el tiempo y por aquí han pasado muchos que han tomado a la radio como escuela, lo que también nos llena de orgullo”, dijo.

En los 45 años ha sido una radio con un inminente carácter social, muy ligada a la comunidad y catalogada como una “radio familiar”, con sus programas que llegan especialmente a los adultos y adultos mayores; con sus campañas solidarias que la caracterizan tanto; con su postura de puertas abiertas a todas las organizaciones sociales, entidades y personajes de diferentes creencias religiosas y tendencias políticas.

Esto fue resaltado por Miriam Rojas, quien sostuvo que se continuará en esta línea en el año 2019. “La idea es seguir tal cual, trabajando a la par con la comunidad y la municipalidad, le pedimos a la gente también que nos colabore con información y también escuchándonos”, opinó.

Esta emisora salió al aire el 24 de diciembre de 1973 en unas dependencias ubicadas en la esquina de las calles Gabriela Mistral y Condell, gracias a una iniciativa del hombre de radio Fernando Zambra Alzamora. No sólo es la emisora más antigua del Valle del Elqui, sino además es la tercera más antigua de la región y una de las diez más antiguas del país; y es considerada parte del patrimonio cultural de la comuna de Vicuña.

Es considera una escuela que formó locutores, radiocontroladores y comunicadores sociales. Algunos de quienes estuvieron alguna vez en esta querida radioemisora son: Jorge Luzán, María del Sol, Alfonso Maidana Espinoza, Sergio Santander Espejo, Sergio Ibacache, Luis Véliz, Alberto Peralta, Mirna Aracena, Omar Paz, Claudio Alday, Guido Vigorena Pérez, Pedro Alvarez Miranda, Luis Zapata, Sergio Rojas, Cornelio Puerta Inch, María Sonia Estay Barraza, Fernando Guamán, Douglas Arancibia, Oscar Rodríguez Aquez, Eduardo Gálvez, El Charro Ramírez y Carlos Mejías.

Actualmente el personal está integrado por Oscar Berríos, Miriam Rojas Cabello, Edmundo Rivera Alcayaga, Juan Carlos Robles, Mario Berríos, Pablo Hidalgo, Raúl Flores, Manuel Araos, Jorge Olivares Colome  e Ignacio Marín.

 

 

 

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 31, 2018 11:48