Destacan inversiones que se realizan en el observatorio Cerro Mamalluca

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera octubre 18, 2016 14:15

Destacan inversiones que se realizan en el observatorio Cerro Mamalluca

La mejora continua del observatorio municipal de concurrencia masiva durante todo el año, se apresta para lo que será el eclipse total de sol que tendrá lugar el 2 de julio de 2019, oportunidad en la que el valle de Elqui será un lugar privilegiado para su observación.

 Cambios de estructuras e infraestructura, mejoramiento de elementos técnicos, iluminación y estética son parte de las inversiones que se están realizando en el observatorio Mamalluca con el objetivo de recibir cada vez de mejor manera a los turistas que visitan el lugar.

Al respecto el director del observatorio Mamalluca Luis Hernán Vigorena precisó que este plan de mejoramiento del recinto turístico contribuirá a mantener el sello de calidad que ha adquirido el observatorio en el último tiempo. “Independiente de lo que significa recibir turistas todos los días que nunca dejan de venir y eso nos tiene muy contentos que de alguna manera hemos logrado con el tiempo en el turismo astronómico, aquí en Vicuña se acuñó la frase de turismo astronómico, aquí en Vicuña surge lo que es mirar las estrellas y aprovechar este tremendo recurso que es el cielo limpio nuestro, por lo tanto no solo el trabajo rutinario diario, sino mantener ese prestigio que hemos logrado” precisó Vigorena.

Esta reestructuración del recinto municipal que potencia el turismo astronómico durante todo el año, se apresta también para lo que será el eclipse total de sol que tendrá lugar el 2 de julio de 2019, oportunidad en la que el valle de Elqui será un lugar privilegiado para su observación, por sus cielos prístinos, pero además por el gran equipamiento astronómico y turístico que ha ido adquiriendo.

“La fase de ‘totalidad’ tendrá una duración de 4 minutos y 33 segundos. Algunos eclipses duran sólo unos cuantos segundos en esta fase y los más extensos duran hasta 7 minutos.

En tanto el 26 de febrero de 2017, se producirá en el país un eclipse anular (cuando el sol se ve como un anillo), que por sus características será menos espectacular.

El siguiente eclipse total de Sol se producirá el 14 de diciembre de 2020, y se verá en la zona sur del país.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera octubre 18, 2016 14:15