Destacan inversión en conectividad, agua potable y alcantarillado en las comunas de Vicuña y Paihuano

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal julio 2, 2016 09:28

Destacan inversión en conectividad, agua potable y alcantarillado en las comunas de Vicuña y Paihuano

La primera autoridad regional envió su propuesta de inversiones para el Fondo De Desarrollo Regional (FNDR) 2016, la que pasará a análisis y discusión al interior del Gobierno regional.

Más de 14 mil millones de pesos consideran la primera cartera de proyectos elaborada por el Intendente de Coquimbo Claudio Ibáñez y  que apuntan a financiar proyectos relacionados, principalmente, al mejoramiento de caminos, cobertura de agua potable y alcantarillado.

Dicha propuesta contiene 47 proyectos para el Fondo Regional de Desarrollo Regional (FNDR) 2016, los que serán analizados y discutidos por el Gobierno Regional en los próximos días.

Al respecto, el Intendente Ibáñez explicó que esta cartera de proyectos busca cubrir las necesidades más urgentes de las comunas. “Nos estamos haciendo cargo de importantes compromisos que ayudarán a mejorar la calidad de vida en las tres provincias y que son parte de la Estrategia de Desarrollo Regional, para que en las 15 comunas nuestros habitantes tengan mayores oportunidades tanto en las zonas urbanas como en las rurales, y ahora el Consejo Regional se encuentra realizando su importante aporte, en base a nuestra propuesta”, indicó el jefe regional.

El mayor porcentaje de los recursos corresponde a proyectos de vialidad con un 20% del total, financiamiento que permitirá avanzar en el programa Red Vial Completa 2014–2018 que lleva adelante el Gobierno Regional junto al Ministerio de Obras Públicas para pavimentar mil kilómetros de caminos en zonas interiores para potenciar el desarrollo de las localidades aisladas.

El Intendente Ibáñez también destacó que la propuesta contempla una importante inversión de iniciativas de saneamiento sanitario, a través de las que “se apunta a dar una solución sanitaria a las familias que todavía viven en condiciones de marginalidad debido a la falta de acceso al agua potable y alcantarillado, aumentando la cobertura en el abastecimiento del recurso para consumo domiciliario y la disposición de las aguas servidas. Estamos hablando de un derecho humano, básico y fundamental”.

En el detalle de proyectos por comuna, las zonas que registran mayor inversión dentro de esta primera propuesta son Los Vilos, La Serena, Paihuano y Vicuña; mientras que la inversión en iniciativas de alcance regional se eleva a $2.688 millones. Estas inversiones regionales consideran también el refuerzo a la seguridad ciudadana, desarrollo en las comunidades agrícolas y abordar el proceso de la reconstrucción por el terremoto y tsunami.

 

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal julio 2, 2016 09:28