Destacan inversión de 880 millones de pesos para reposición de Escuela de El Tambo

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 20, 2012 00:10

Destacan inversión de 880 millones de pesos para reposición de Escuela de El Tambo

En las próximas semanas se llamará a licitación. Se espera que la construcción demore todo el 2013.

El Intendente Regional, Sergio Gahona, destacó los 880 millones de pesos que se invertirán en la reposición total de la escuela Neftalí Reyes de la localidad de El Tambo, recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R 2012, que fueron postulados por la Ilustre Municipalidad de Vicuña.

Recordemos que el proyecto fue aprobado por el Consejo Regional, luego de un largo análisis por parte de los consejeros regionales, según lo explicó la máxima autoridad regional. “Era un compromiso que teníamos con el pueblo de El Tambo, cumplimos, ya que las platas que superan los 850 millones de pesos son una realidad. Se repondrá, reconstruirá de forma total la infraestructura. Es el reflejo de la preocupación de nosotros por cada una de las localidades”, indicó.

En esta línea, la presidenta del Centro de Padres y Apoderados, Claudia Carvajal, resaltó que “la situación era compleja para nuestra comunidad, muchos niños se nos estaban yendo a otros colegios, esto es una inyección muy importante para salir adelante, para motivar a los alumnos, para motivar a los padres que sigan en esta escuela, de donde han salido muchos profesionales. Estamos muy felices y agradecemos a todos los que hicieron posible que este sueño se hiciera realidad”, enfatizó.

La iniciativa contempla la demolición del edificio antiguo, conservando sólo 3 salas de clases que fueron construidas el año 2000. En estas se repondrá su techumbre y se habilitará la actual sala de enlace como sala de clases.

La construcción se ejecutará en hormigón armado, muros de albañilería de ladrillos, estructura de techumbre de madera con cubierta de teja asfáltica, con una superficie por construir de 1.062 metros cuadrados.

Para el Consejero Regional, Pablo Muñoz, esta es una escuela que está muy dañada y hubo un clamor de los usuarios   tanto del  Tambo como de otros sectores para reconstruirla, ya que van niños de  otras localidades de la comuna. “Es muy importante que hayamos aprobado  esta obra con cierta antelación  porque ahora empieza un proceso administrativo, los trámites que debe seguir un proyecto de inversión con fondos  públicos”, explicó.

El proceso ahora continúa con la toma de razón a la Contraloría. Después viene la etapa  en que se define la unidad técnica que llevará adelante la obra, es decir qué organismo del Estado se responsabilizara de sacar adelante esa obra. Finalmente  viene la licitación de la obra, que nuevamente toma otro tiempo, “de tal forma que este año es difícil que se inicie la obra, pero con seguridad se inicia todo este proceso, que finalmente llevará a lo que se ha visto en toda la ruralidad, estupendas escuelas construidas”, dijo el Consejero.

Para el alcalde de la comuna, Fernando Guamán, fue todo un logro obtener los recursos, porque hasta último momento el proyecto se caía, por lo mismo dijo sentirse muy contento por la gente y por la gran gestión que se ha realizado, resaltando el importante apoyo del Intendente Regional, Sergio Gahona y los consejeros regionales. “El Tambo se merece este proyecto, era un compromiso que teníamos desde el 2008, costó, pero ya es una realidad, por lo que este alcalde cumple. Son procesos demorosos, pero finalmente se llegó a buen puerto, agradecemos todo el apoyo para este pueblo que ya tendrá en píe sus principales patrimonios, la iglesia que la levantaron ellos mismos y ahora la escuela, en la que colaboramos nosotros como autoridades”, resaltó el edil.

La obra contemplará área administrativa, con oficina para el director, secretaria, portería, sala de profesores, Unidad Técnica Pedagógica, sala de archivos, servicios higiénicos, material didáctico, sala de profesionales (sicólogo, fonoaudiólogo, psicopedagogo).

También incluirá un área docente, con 4 aulas multitaller, sala C.R.A (biblioteca), sala computación, taller inglés y un aula para grupo diferencial.

Un área de servicios, con servicios higiénicos, duchas, tanto para alumnos y alumnas. Servicios higiénicos para docentes y administrativos, así también para personal en servicios y otros para discapacitados. Aquí  estará ubicada la bodega general.

Habrá un área pre básica, con aula para kínder, primeros auxilios, servicios higiénicos para niños y niñas, además de una bodega.

Además está el área de comedor, precisamente con un comedor, cocina, despensas y servicios higiénicos para las manipuladoras.

Finalmente se considera la construcción de una multicancha con techumbre, con la habilitación de patios para básica, pre básica y patio de servicio.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 20, 2012 00:10