Destacan el potencial energético de la Región de Coquimbo

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 2, 2013 22:21

Destacan el potencial energético de la Región de Coquimbo

Seremi de la cartera analizó el desarrollo del mercado eléctrico con estudiantes de la Universidad Central, sede La Serena.

Los desafíos del sector eléctrico de Chile abordó el Seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, Luis Eduardo Cantellano, durante una charla con alumnos de la carrera de Derecho de la Universidad Central, sede La Serena.

La presentación consideró un análisis del mercado actual, el crecimiento energético en los últimos años y los avances en la legislación para el desarrollo de proyectos de ley, como la carretera eléctrica, la interconexión entre el SING y el SIC, y la ley de concesiones y servidumbres. También destacó los principales aspectos de la Estrategia Nacional de Energía y los proyectos de generación renovables eólico y solar que se incorporarán a la matriz regional y nacional.

Con posterioridad, la actividad dio paso a una ronda de preguntas, en que los estudiantes consultaron sobre los mecanismos existentes para promover el desarrollo de las energías no convencionales a nivel de proyectos y en el quehacer domiciliario, así como el impacto de los proyectos termoeléctricos en el medioambiente.

La autoridad de la macrozona dijo que el objetivo de esta actividad fue “abordar los temas de energía desde el punto de vista jurídico, es decir, en la tramitación actual de algunos proyectos de ley que son relevantes para el mundo eléctrico, y conocer la opinión de los alumnos, saber la visión que ellos tienen de la situación energética y generar espacios de discusión académica”.

En la oportunidad también estuvo presente el profesor de Derecho de aguas en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Central, Rodrigo Weisner, quien expuso sobre el potencial hidroeléctrico en el país, señalando que Chile cuenta con una capacidad de 866 MW para desarrollar este tipo de generación, la cual es considerada como una de las más amigables con el medioambiente.

Esta es la tercera oportunidad en que el secretario ministerial  de la macrozona Atacama – Coquimbo expone estos lineamientos a nivel académico. En esta ocasión, la ponencia tuvo una buena recepción de los estudiantes y profesores presentes en la sede de la Universidad Central de La Serena, donde se asumió el compromiso de seguir profundizando en el tema energético.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 2, 2013 22:21