Destacan atractivos de Vicuña e Iglesia en la apertura de paso internacional de Agua Negra

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 29, 2018 17:41

Destacan atractivos de Vicuña e Iglesia en la apertura de paso internacional de Agua Negra

Esta vía es uno de los principales pasos internacional del país y que se mantendrá abierto hasta el mes de abril, si es que las condiciones climáticas no afectan la ruta en la alta montaña.

Con el tradicional corte de cinta, esta vez en la aduana Argentina, en la localidad de Las Flores, se dio el vamos a la temporada 2018-2019 del Paso Internacional de Agua Negra, actividad en la que participaron autoridades chilenas y argentinas.

Con esto, los servicios aduaneros y controles fronterizos inician sus operaciones, esperando la  llegada de turistas desde ambos lados de la cordillera. Así lo resaltó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien estuvo presente en la ceremonia como parte de la comitiva nacional, resaltando los atractivos del Valle del Elqui. “Es una tradición el abrir este paso en esta temporada, pero la integración está todo el año, queremos invitar a los sanjuaninos que visiten nuestra comuna, tenemos mucho que ofrecer, la ruta del pisco, del vino, la cerveza, la vida y obra de Gabriela Mistral, el astroturismo y por su puesto toda la tranquilidad y misticismo de nuestra zona”, dijo el alcalde.

La apertura oficial este año se realizó en el Departamento de Iglesia, un sector agrícola en el que destacan sus termas y sus reservas de la biósfera. Allí, el gobierno sanjuanino realizó diversas mejoras a sus instalaciones aduaneras y donde el Gobernador Sergio Uñac enfatizó nuevamente sobre los beneficios de la integración física.

Al respecto, sostuvo que “empezamos esta temporada con muchos desafíos y esperamos que crucen muchas personas y tenemos que seguir construyendo esta integración con el punto común que es el túnel, pensando en las oportunidades de empleo y desarrollo que se vislumbran”.

En tanto Marcelo Marinero, Intendente del Departamento de Iglesia, resaltó los atractivos de su zona para que sean visitados por los turistas chilenos. “Somos turísticamente importante, tenemos el dique Cuesta del Viento, las aguas termales de Pismanta y la reserva de San Guillermo, por lo que esperamos una temporada bastante importante, creemos que será una de los mejores veranos, así que estamos esperando a los hermanos chilenos”, opinó.

Con respecto a la apertura de esta temporada, la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, señaló que “dimos inicio oficial a una nueva temporada en un acto importante de integración porque sabemos que es el futuro hacia donde tenemos que trabajar porque eso nos traerá calidad de vida para nuestros habitantes y tal como dice el Presidente Sebastián Piñera, lo que hoy hacemos con Argentina es una gestión que no tiene vuelta atrás”.

Finalmente, Andrés Chanampa, diputado de la Provincia de San Juan por el Departamento de Chimbas, resaltó la importancia de la integración de sanjuaninos y coquimbanos. “Es un proceso que no se está deteniendo, tal como lo dijeron las autoridades, más aún esperando la concreción del túnel, que nos unirá más aún, sin duda, debemos seguir en estos lazos que nos han unido toda la vida” puntualizó.

En la ceremonia participaron además, representando a la comuna de Vicuña, los concejales Yerman Rojas, Francisco Aguirre, Marta Castillo, Cristian Pinto y Nelly Lazo.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 29, 2018 17:41