Destacan al Valle del Elqui en la investigación científica con la construcción del LSST

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 16, 2015 14:33

Destacan al Valle del Elqui en la investigación científica con la construcción del LSST

Se realizó la ceremonia de primera piedra en el cerro El Pachón, ubicado en nuestra comuna de Vicuña.

 Con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se realizó la ceremonia de colocación de la “primera piedra” de las obras del nuevo telescopio Large Synoptic Survey Telescope” (LSST), que desde este mes de abril se comenzó a instalar en el Cerro Pachón, comuna de Vicuña, el cual se integrará a la red del observatorio AURA.

En la ocasión la mandataria destacó que Chile concentrará al 2020 sobre el 70% de la infraestructura astronómica mundial, lo que destaca el gran trabajo que se lleva a cabo en este sentido en nuestro país. “Este es un proyecto muy esperado por la comunidad científica internacional y nacional, porque permitirá dar un paso gigantesco para la investigación en astronomía. Para dimensionar la magnitud del cambio, basta saber que durante su primer mes de operación, la capacidad del LSST superará lo que pueden observar, en forma combinada, todos los telescopios previos”, señaló Bachelet.

En la ocasión dijo además que “El salto tecnológico será revolucionario. La información que entregará este telescopio abrirá sin duda nuevos campos de investigación, nuevas preguntas que serán respondidas por los investigadores de todo el mundo durante años”, afirmó la Presidenta.

Asimismo, la Jefa de Estado destacó la trayectoria de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA)  que inició sus actividades en Chile en 1961, instalando el primer gran observatorio internacional en el cerro Tololo.

El telescopio cuenta con 8 metros de diámetro, cámara digital capaz de tomar imágenes de 3 billones de pixeles, capacidad para explorar semanalmente el cielo, identificar supernovas, asteroides cercanos a nuestro planeta y mapear el cosmos en 3D.

Así lo explicó el Director  en Chile de la Asociación de Universidades de Estados Unidos para la Investigación en Astronomía (AURA), Chris Smith, quien además agregó que Durante un plazo de 10 años, el observatorio detectará decenas de miles de millones de objetos. El LSST generará un archivo público de datos de aproximadamente seis millones de gigabytes por año que ayudará a los investigadores a estudiar la formación de galaxias, un seguimiento de asteroides potencialmente peligrosos, observar las estrellas en explosión y comprender mejor la materia oscura y la energía oscura, que constituyen el 95 por ciento del universo, pero cuya naturaleza se desconoce.

 Para almacenar toda esa información se contarán dos datacenter, uno de ellos se ubicará en las oficinas de AURA en La Serena. “Este es nuestro nuevo proyecto de primera línea. Es un día muy importante para nuestra organización y también para la astronomía de Chile y el mundo. Estamos hablando de un proyecto que abre otro tipo de astronomía, una nueva era. Una era donde los astrónomos podrán llegar a una base de datos y hacer su ciencia”, dijo Chris Smith, director de AURA en Chile.

Quien también estuvo presente en la ceremonia, fue el Embajador de Estados Unidos en Chile, Mike Hammer, quien valoró la inversión que se está haciendo en nuestro país en relación a la investigación del espacio. “Estamos en un evento muy importante, desde este momento se comienza  a proyectar un gran trabajo científico realizado desde esta comuna, por lo mismo el orgullo de estará acompañando también a su alcalde, a la intendenta y la presidenta. Aquí están los mejores cielos del mundo”, dijo.

Así también, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, comuna que ha sido parte de la historia de AURA en Chile, resaltó la importancia para la zona el hecho de contar con estas inversiones. “Este es uno de los proyectos más importantes del mundo, en cuanto a las proyecciones que se vienen desde hoy son muchas, ya que el 70% de las investigaciones las registrará nuestro país y en particular la región de Coquimbo, en donde Vicuña tiene mucho que decir”, opinó el jefe edilicio.

El nuevo telescopio se encontrará ubicado a 2.700 metros sobre el nivel del mar, en el Cerro Pachón. Para su selección se llevó a cabo un riguroso proceso de selección. Cuando entre en operaciones -en el año 2022- el LSST va a producir las más amplias, profundas y rápidas vistas del cielo nocturno jamás observado.

TELESCOPIO LSST (3) TELESCOPIO LSST (1)

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 16, 2015 14:33