Destacan al “astroturismo” como herramienta clave en el desarrollo del turismo elquino

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 24, 2015 14:55

Destacan al “astroturismo” como herramienta clave en el desarrollo del turismo elquino

En el Hotel Terral de Vicuña se desarrolló el seminario “Innovación y Turismo de Intereses Especiales”.

Con el objetivo de transferir conocimientos para fortalecer los servicios y productos turísticos de la comuna, se llevó a cabo en el Hotel Terral de Vicuña el Seminario “Innovación y Turismo de Intereses Especiales”, evento organizado por la Corporación Municipal de Turismo y auspiciado por la Corporación de Desarrollo Productivo de la Región de Coquimbo.

En la oportunidad, en la que participaron empresarios turísticos de las comunas de Vicuña y Paihuano, se analizaron diversas temáticas, pero especialmente se hizo hincapié en el concepto de “Astroturismo” y la importancia de éste para el desarrollo de esta área productiva en el Valle del Elqui.

Así lo destacó Oscar Santelices Altamirano, Presidente Ejecutivo del Programa Estratégico Nacional de Turismo Sustentable de CORFO, quien fue uno de los expositores en la jornada. En su intervención resaltó que existe una iniciativa proyectada por instituciones públicas, turísticas y científicas en este sentido, que tiene a la Región de Coquimbo como uno de sus polos de desarrollo más importantes, tanto por la calidad de sus cielos, como por el estado de avance y experiencia turística y científica en esta materia.

Este proyecto busca confirmar la importancia de lo que es el turismo astronómico en el país, en donde la región y en Valle del Elqui específicamente llevan ventaja, ya que son más de 10 años que en la zona se trabaja en los observatorios de tipo turístico. “Tenemos que ver cuáles son las experiencias íconos para destacarnos, para que nos crean y nos vengan a visitar. El Astroturismo es clave en esta zona con toda la oferta que existe”, sostuvo.

Una visión similar tuvo el Gerente de la Corporación Regional de Fomento Productivo, Cristián Osorio, para quien es primordial trabajar con los empresarios de la zona este tipo de temáticas y experiencias. “Ya que el trabajo que ellos realizan día a día es fundamental en nuestro desarrollo productivo y cultural para nuestro país y sociedad. En cuanto al Astroturismo es primordial, ya que estudios demuestran que al año 2020 el 70% de la información que se genere en el mundo en cuanto a astronomía será de nuestro país, por lo mismo debemos seguir operando en esa línea, continuar con la capacitaciones de nuestra gente”, indicó.

Finalmente, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, agradeció a cada uno de los asistentes, tanto por los empresarios que demuestran el interés por realizar un mejor servicio, como por los expositores, todo de gran nivel. “Este de actividades, que son masivas y con grandes expositores, nos dejan con la mejor percepción de que estamos entregando las mejores herramientas. Esto lo hacemos a través de la Corporación de Turismo, pero lo hacemos porque los empresarios les interesa y eso es primordial”, resaltó.

Los otros expositores fueron Andrés Álvarez Cortés, Director de la escuela de Ingeniería en Administración de Empresas de la Universidad de La Serena, con el tema “Innovación para la gestión de destinos”; y  José Aravena Navarrete, Director Ejecutivo de EuroChile con el tema “Oportunidades internacionales y desafíos del turismo de intereses especiales”.

IMG_4421 IMG_4406

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 24, 2015 14:55