Destacan acuerdo sobre viáticos entre Departamento de Salud y municipio de Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 15, 2014 13:33

Destacan acuerdo sobre viáticos entre Departamento de Salud y municipio de Vicuña

Tanto el gremio como la autoridad resaltan que es un reglamento único en el país que va en beneficio de los profesionales que trabajan en esta unidad.

Como un acuerdo histórico y único en el país calificaron los miembros del gremio del Departamento de Salud y la municipalidad de Vicuña el desarrollo del reglamento sobre viáticos, el cual consiste en regular las salidas de los profesionales en la atención de las localidades de la comuna de Vicuña.

Según el presidente comunal de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, AFUSAM Vicuña, Jaime Vergara, este es un reglamento que se trabajó con la autoridad en relación a los viáticos, que hasta el momento no existía. “Ninguna comuna del país tiene este reglamento, somos los primeros en tenerlo, porque lo hicimos a conciencia y sin presiones, lo que nos deja muy satisfechos”, explicó.

La Contraloría General de la República entregó la responsabilidad a la autoridad comunal de decidir a qué lugares se pagará viático al momento de asistir, que estén alejados del centro urbano. “Se decretaron todas las postas alejadas del radio urbano, lo que es un gran respaldo para los funcionarios, pues van con respaldo de seguro y puedan comerse de forma digna su colación”, agregó Jaime Vergara.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, este reglamento marca un precedente de cómo se trabaja con los funcionarios, escuchando las dos partes y considerando lo que dice la ley. “Con todos estos antecedentes creamos este reglamento, lo que dejó muy satisfechos a los funcionarios de la salud y eso también nos deja muy contentos a nosotros como administradores”, opinó.

Los miembros de AFUSAM Vicuña dejaron en claro que este reglamento no tiene relación con las movilizaciones que se realizaron hace algunos días, pues la paralización se debió a solicitudes a nivel nacional, reclamos que van dirigidos hacia el Ministerio de Salud y el Gobierno.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 15, 2014 13:33