Destacan a la región como promotora de la educación en astronomía

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 10, 2016 20:53

Destacan a la región como promotora de la educación en astronomía

El Intendente Claudio Ibáñez resaltó las inversiones de los grandes observatorios y el acercamiento de la ciencia hacia la comunidad, lo que consolida al país como la capital mundial de la astronomía.

foto_0000001820160309110622

Los científicos en la reunión con el intendente.

Durante 4 días la Región de Coquimbo fue el epicentro de conversación y debate sobre la astronomía. Ya que hasta este jueves se desarrolló en La Serena la 2° Cumbre Chileno-Estadounidense de Difusión de la Educación en Astronomía, una instancia que reunió a los principales actores científicos, observatorios astronómicos e instituciones educativas.

Uno de los principales temas de análisis fue la consolidación de nuestro país, y en espacial de la región, en generar condiciones para promover las ciencias y atraer inversiones asociadas a la astronomía.

Y es que Chile  pasará a concentrar el 70% de la capacidad astronómica mundial  instalada durante los próximos años. Al respecto, el Intendente Claudio Ibáñez dijo que “nuestra región se está convirtiendo en la principal captadora de inversiones, y nos vamos a transformar en la capital astronómica del planeta. Junto con Antofagasta, estamos liderando estas posibilidades de atracción de inversiones de gran magnitud, consideremos que para los próximo 10 años, se invertirán más de 4500 millones de dólares relacionados a proyectos científicos”.

foto_0000000120160309110622

Chile pasará a concentrar el 70% de la capacidad astronómica mundial.

En este ámbito, el Intendente Ibáñez destacó la construcción de mega Telescopio LSST en el Observatorio Cerro Pachón en la comuna de Vicuña el que permitirá una observación más acabada de los cuerpos celestes, al que se suma el Telescopio Gigante Magallanes del observatorio las Campanas, en el límite con la Región de Atacama.

Nueva infraestructura para el avance de esta ciencia que vive el desafío de generar un mayor acercamiento a la comunidad. “Hemos conversado para comprometernos en traspasar esto a las personas, poner la astronomía al alcance de todos, y eso se logra con el potenciamiento del astroturismo y los distintos observatorios municipales y privados de menor escala, lo que nos permite llegar a todas las personas”, enfatizó el Intendente Ibáñez.

Por su parte, Chris Smith, Director de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía AURA (en sus siglas en inglés), enfatizó que “estamos reuniendo a todos los actores para comunicar y compartir lo que estamos haciendo, incentivar la colaboración y alcanzar a más personas, porque cada uno tenemos iniciativas para educar sobre nuestro principal patrimonio que es el cielo y nuestro lugar en el universo”.

Actualmente, la Región de Coquimbo posee los cielos más limpios del mundo, gatillando el interés de importantes consorcios internacionales; por lo mismo, los esfuerzos de las autoridades y los observatorios también están enfocados en desarrollar un trabajo conjunto hacia una transferencia de conocimiento que permita potenciar el turismo astronómico y la educación científica.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 10, 2016 20:53