Destacado científico Gabriel León visitará escuela de Coquimbito para contar su experiencia en divulgación de la ciencia

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 26, 2018 17:49

Destacado científico Gabriel León visitará escuela de Coquimbito para contar su experiencia en divulgación de la ciencia

El Doctor en Biología Celular y Molecular, autor del exitoso libro “La Ciencia Pop”, será parte del lanzamiento regional de la iniciativa “1000 científicos, 1000 aulas”.

 El destacado científico nacional y comunicador de la ciencia, Dr. Gabriel León, visitará la próxima semana la ciudad de La Serena para brindar dos charlas en establecimientos educacionales de la comuna y contar sobre su experiencia en el área de investigación y divulgación, esto enmarcado en el lanzamiento regional de la iniciativa “1000 científicos, 1000 aulas”, desarrollada en la zona por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte.

El Dr. Gabriel León es Bioquímico y Doctor en Biología Celular y Molecular, se desempeña también como Director del Centro para la Comunicación de la Ciencia UNAB, y en los últimos años ha destacado como divulgador científico y columnista en diversos medios. Además, es autor del libro “La Ciencia Pop”, éxito en ventas en el país y en los próximos días lanzará un segundo volumen, denominado “la Ciencia Pop 2”.

El investigador se reunirá el lunes 30 de julio con estudiantes y docentes de la Scuola Italiana “Alcide De Gasperi”, para lanzar oficialmente los “1000 C, 1000 A” y brindar la charla “La curiosidad como motor de la ciencia”, en donde contará cómo funciona la cabeza de un científico, además de sus primeras experiencias y acercamientos al método científico. Durante la tarde se dirigirá al sector rural de La Serena, para efectuar un conversatorio con la comunidad del Colegio Coquimbito.

Los “1000 científicos, 1000 aulas” es un encuentro que invita a los investigadores, científicos y todo quien trabaje en ciencia, a dejar sus espacios habituales de desempeño profesional para asistir a las aulas escolares y así compartir con los estudiantes, contar sus experiencias y lo que realiza en sus líneas de investigación.

Esta iniciativa busca tender un puente entre el mundo escolar y la comunidad científica para que niñas, niños, jóvenes y docentes puedan conocer de primera fuente el trabajo científico que se realiza, su relevancia para la sociedad y vislumbrar la ciencia como una actividad posible en su horizonte.

“El objetivo es que la gente que está haciendo investigación, que está generando conocimiento en los centros o universidades, pueda ir a un aula escolar y contar de forma entretenida lo que está haciendo. Hay muchas oportunidades en este sentido, ya que antes esto lo centrábamos sólo en el desarrollo de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en octubre y ahora está abierto en gran parte del año para que se puedan inscribir charlas. De igual manera, se invita a que los padres o los estudiantes puedan motivar a sus profesores para que ingresen a la plataforma, soliciten las charlas de los científicos y puedan visitar los establecimientos”, afirma el Director del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, Sergio González.

Hasta el momento se han desarrollado nueve charlas en la región. Además, ya están agendados seis conversatorios para las próximas semanas y en la plataforma 1000cientificos.explora.cl hay diez charlas ofertadas por científicos, para profesores y profesoras de educación parvularia, básica y media de la zona. Durante los próximos días se irán sumando más encuentros para ser tomados por los establecimientos de las diversas comunas de la región de Coquimbo.

Desde su creación en 2003, “1000 Científicos 1000 Aulas” ha convocado a 6.134 investigadores de diversas disciplinas. Además, 5.047 establecimientos han participado de esta iniciativa a nivel nacional. Uno de los énfasis para 2018, es promover y fomentar la inclinación de las charlas hacia la educación pre escolar, para lo cual se están recibiendo orientaciones y apoyo técnico de la Subsecretaría de Educación Parvularia.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 26, 2018 17:49